• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

En defensa de La Manada y criticas a la víctima: una investigación analiza los comentarios de las noticias del caso

Se prueba que, mayoritariamente, se deslegitimó a la víctima y se criticó el juicio mediático hacia los violadores.

Imagen de los cinco miembros de La Manada el día 7 de julio de 2016, horas después del abuso sexual a una menor y cuando ya fueron identificados por la policía. ARCHIVO
Imagen de los cinco miembros de La Manada el día 7 de julio de 2016, horas después del abuso sexual a una menor y cuando ya fueron identificados por la policía. ARCHIVO

Una investigación universitaria sobre casi 17.000 comentarios escritos por lectores en 540 noticias del caso de la violación de una joven en los Sanfermines de 2016 por los miembros de La Manada demuestra que, mayoritariamente, se deslegitimó en ellos a la víctima y se criticó el juicio mediático hacia los violadores.

Así lo concluye el estudio llevado a cabo por la estudiante de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Rosa Estevan, quien ha analizado las noticias y comentarios de los lectores en los medios digitales de mayor difusión a nivel nacional sobre el caso de La Manada en los últimos tres años para evaluar si hubo deslegitimación de la víctima.

La investigación, dirigida por las profesoras Elvira García de Torres, directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales OIMED, y Ruth Abril, responsable de la Unidad de Igualdad universitaria, ha analizado 16.754 comentarios realizados sobre 540 noticias publicadas entre el 7 de julio de 2016, cuando se conoció el suceso, hasta final de junio de 2019, días después de publicarse la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Supremo.

"En el análisis del discurso de los lectores, los elementos más frecuentemente usados para deslegitimar a la víctima han sido tres: el apoyo expreso a los miembros de La Manada, las críticas por el juicio mediático que sufrían los agresores y los comentarios contra la víctima, sobre todo por no haberse opuesto a la agresión, pero también por la ausencia de secuelas, que los lectores deducen de su uso de las redes sociales posterior a los hechos", explica Estevan.

Los autores de los comentarios que deslegitiman a la víctima "también citan casos de denuncias falsas sobre delitos sexuales interpuestas por mujeres", añade la estudiante en un comunicado hecho público este martes por la Universidad.

Según la profesora Ruth Abril, estos resultados "reflejan que los pormenores del caso y el juicio no solo han acaparado la atención de los medios, sino que han generado una gran controversia social que ha alcanzado al debate político, legislativo y judicial".

En la investigación se han analizado también las noticias publicadas en los medios de mayor difusión para evaluar su grado de cumplimiento de las recomendaciones y códigos sobre el tratamiento mediático de la violencia sexual, concretamente de nueve códigos de autorregulación y decálogos elaborados por organismos como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la FAPE y la Unió de Periodistes Valencians, o por medios de comunicación, como RTVE.

En las noticias analizadas, las recomendaciones que los medios cumplen menos son las del uso de fuentes expertas y la de informar sobre los recursos públicos existentes para ayudar a las víctimas, aunque en general usan la terminología adecuada, no justifican la agresión, contextualizan el caso como problema social y preservan el anonimato de la víctima.

"La deslegitimación de la víctima no se ha detectado en el relato periodístico del caso, sino en los comentarios de los lectores", destaca Rosa Estevan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En defensa de La Manada y criticas a la víctima: una investigación analiza los comentarios de las noticias del caso