• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Manex Salsamendi, el esquiador navarro que compite con Brasil en los Juegos Olímpicos de Invierno

El deportista, que llegó a Isaba con ocho años, participa en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín representando al país carioca.

El esquiador de Isaba Manex Salsamendi competirá con Brasil en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El esquiador de Isaba Manex Salsamendi competirá con Brasil en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Manex Salsamendi Silva tenía dos años cuando llegó a España. Nacido en la ciudad brasileña de Río Branco, en 2004 su familia se trasladó al municipio guipuzcoano de Rentería. De allí, volvería a mudarse con ocho años a Isaba y ahora, ya cumplidos los diecinueve, participa en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno representando al país carioca.

"Siendo sincero, si compitiera con España actualmente no iría a los Juegos. Pero la decisión no se basa solo en eso. Mi madre es brasileña, habló perfectamente portugués y desde que compito con Brasil he experimentado el apoyo logístico y a nivel de becas que ofrecen a su deportistas jóvenes, cosa que aquí no ocurre", señala el esquiador.

Aunque por tradición del país sudamericano, Manex compite bajo el apellido materno, fue su padre quien le introdujo en el mundo del esquí. Aficionado a la montaña y los deportes de nieve, animó a su hijo a probar suerte en las pistas de Belagua donde se entrenaba el Club Pirineo Roncal.

Su primera toma de contacto con la competición llegó en unas jornadas organizadas con motivo de la Semana Blanca y rápidamente llegaron ya campeonatos autonómicos y a nivel nacional.

Sin embargo, y pese a sus buenos resultados obtenidos en competiciones, fue gracias a una bonita casualidad por la cual Manex llegó a cotas deportivas internacionales. 

"Ocurrió de repente hará unos cinco años. Yo estaba compitiendo con mi club en Somport y vimos a una mujer esquiando con una equipación de Brasil. Hablamos con ella y resulta que formaba parte de la selección brasileña y nos puso en contacto con la federación de allí. Hasta el día de hoy", reconoce el joven deportista.

Desde ese momento, la vida de Manex Salsamendi dio un vuelco por completo. Tras estar un año bajo el radar de los seleccionadores, en 2018 se incorporó al equipo nacional de esquí y comenzó a entrenarse y competir con el combinado carioca. En los inviernos, se concentraba en los Alpes Italianos junto al resto de sus compatriotas brasileños, con los que cada vez congeniaba mejor.

"El esquí alpino surgió en Brasil gracias a un hombre que le gustaban los deportes de invierno y quería ayudar a las personas con menos recursos en Sao Paulo. Primero enseñaban a los niños a patinar en línea por carretera y después, a los que les gustaba y eran bueno les introducían en el esquí. Ellos son menos técnicos pero tienen estilo propio al que me he tenido que adaptar en parte", comenta Manex.

Ahora, tras cuatro duros años en los que este navarro-brasileño ha tenido que compaginar sus estudios de Inef en Lleida con la competición de máximo nivel, Manex Salsamendi ve recompensado su tesón con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzaron el pasado 4 de febrero.

Tras estrenarse en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausane, le toca ahora el turno con los mayores y competirá en un total de hasta cinco pruebas de esquí alpino durante los siguientes quince días.

"Es una primera toma de contacto con los Juegos. A nivel de resultado no espero mucho pero tengo una gran ilusión por la experiencia que supone y las enseñanzas a futuro", señala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manex Salsamendi, el esquiador navarro que compite con Brasil en los Juegos Olímpicos de Invierno