• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Temor a insultos y palizas en Pamplona: "Tenemos que esconder las banderas cuando acaba la protesta"

Los radicales abertzales han seguido hasta sus casas a personas que participan en la protesta con banderas de España en el paseo de Sarasate. 

Decenas de personas se manifiestan en el Paseo Sarasate de Pamplona frente a la sede del PSN. PABLO LASAOSA
Decenas de personas se manifiestan en el Paseo Sarasate de Pamplona frente a la sede del PSN. PABLO LASAOSA

Hace sólo un par de días, un grupo de abertzales acudió hasta el paseo de Sarasate para tratar enfrentarse al grupo de ciudadanos que protesta con una cacerolada frente a la sede del PSN

Hubo policía que impidió que nada ocurriera, pero cuando algunos de los manifestantes se marcharon a su casa fueron seguidos por las calles hasta que pudieron increparles e insultarles. "Nuestro delito es mostrar o llevar la bandera de nuestro país, qué triste que tengamos que vivir así", explica uno de los participantes en las protestas. 

Desde el domingo pasado, todos los días a las 21 horas cerca de un centenar de personas se juntan al grito de "Gobierno dimisión" bajo el edifico del Partido Socialista de Navarra. Han escogido este punto como lugar de su protesta pacífica, que dura apenas 15 minutos y que se corona cada día con el himno de España y el de Navarra

Hacen sonar las cacerolas y algún cencerro, mientras caminan por una zona delimitada de Sarasate. Casi todos portan banderas de España y hay tanto mujeres como hombres, de muy distintas edades. "Creo que el Gobierno lo ha hecho muy mal y que mantener el estado de alarma de forma permanente no es la solución, por eso protesto", explica otro de los participantes. 

No quieren identificarse. La mascarilla les cubre la cara y otros portan también gorras o viseras. "Yo no tengo miedo a decir quién soy o que me vean aquí, pero sí tengo miedo a los radicales que, por el mero hecho de llevar una bandera de España te pueden pegar una paliza", señala Eduardo, participante en el acto. 

Los radicales vascos han salido a la calle en apoyo al terrorista Patxi Ruiz, asesino de Tomás Caballero y de Francisco Casanova, en supuesta huelga de hambre en su cárcel de Murcia, donde cumple condena. 

Cuando la concentración concluye, algunos corrillos de gente se disuelven pronto mientras todos doblan sus banderas de España. Las guardan en sus bolsillos o bolsos, porque no pueden marchar a su casa con la bandera visible. "Esto sí que tendrá que analizarse, que tengamos que esconder la bandera de nuestro país por miedo a agresiones o insultos", aseguran. 

Este mismo jueves, cuando algunas de las personas regresaban a sus domicilios fueron seguidas por un grupo de abertzales, que les increpó en la calle Francisco Bergamín: "Fascistas, os mataríamos, gora ETA". 

"Seguiremos viniendo, nos manifestamos con respeto y cumpliendo normas", aseguran algunos de ellos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temor a insultos y palizas en Pamplona: "Tenemos que esconder las banderas cuando acaba la protesta"