• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Chivite achaca a la cepa británica el aumento de contagios: "Más del 90% de los casos"

La presidenta confía en las 'nuevas' restricciones y asegura que la ocupación hospitalaria es "todavía muy baja".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha achacado el incremento de contagios de Covid-19 en Navarra, que se sitúa a la cabeza de España en incidencia, a la importante prevalencia de la cepa británica, en más de un 90% de los casos en la Comunidad foral, y ha justificado ante esta situación la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar el interior de la hostelería y limitar los domicilios a la unidad convivencial.

"Es una medida que sabemos que nos ha funcionado y es mejor que seamos precavidos y que tomemos las decisiones con antelación, porque está aumentando el numero de casos", ha señalado Chivite, en declaraciones a los medios antes de participar en Bertiz en un acto para informar sobre los instrumentos de reactivación que prevé el Gobierno de Navarra para esta zona.

Chivite ha afirmado que la tasa de incidencia "nunca" se debe a una cuestión única, pero en este caso la ha atribuido "sobre todo a la prevalencia de la cepa británica, que está presente en más de un 90% de los casos en Navarra, que tiene una mayor contagiosidad o incluso, estamos terminado de determinarlo, una mayor gravedad en algunos casos".

"La prevalencia de la cepa británica ya la semana pasada estaba por encima del 90% y no es la prevalencia que hay en otras Comunidades", ha añadido.

Por eso, ha argumentado la necesidad de adoptar las nuevas restricciones. Además, ha precisado que "no solo tenemos que tener en cuenta el aumento del número de casos sino también cómo están afectando a los ingresos hospitalarios". "Es verdad que todavía estamos con una tasa de ocupación muy baja pero lo que no queremos es estar en una situación complicada y además sabiendo que viene una época de mayor movilidad, de mayor contacto social, porque vienen las vacaciones de semana santa. Creo que lo oportuno era tomar esa decisión a la espera de que la Sala del TSJN nos conteste a las propuesta que le envió el Gobierno el lunes -sobre nuevas restricciones-", ha dicho.

Así, por el momento, ha rechazado pronunciarse sobre restricciones adicionales, ya que todavía no han entrado en vigor las nuevas y su repercusión suele tardar entre diez y quince días.

En cuanto a la situación de los hospitales, Chivite ha afirmado que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 6%, es "baja", pero ha reconocido que "estamos en una ocupación de camas UCI por encima del 15%, nos están creciendo los ingresos en UCI". No obstante, ha precisado que "se hacía la comparativa de que Navarra y Madrid estaban encabezando el número de incidencia pero la tasa de ocupación en UCI en Madrid está por encima del 45%, ahí se ve cuándo unas Comunidades hacen pruebas y cuándo no hacen pruebas, porque realmente donde te llega es a los ingresos hospitalarios y ahí está la grandísima diferencia entre unas Comunidades y otras". "Cuando tienes una UCI a un 47% tienes una ocupación bastante preocupante", ha dicho.

Por otro lado, Chivite ha reconocido que hay varias localidades navarras con una incidencia "alta" de Covid-19. Ha citado a Milagro, que ya se encuentra cerrada perimetralmente, y a Valtierra y Lodosa. "Se hace un seguimiento exhaustivo de esos municipios y si hubiera que hacer algún tipo de actuación puntual la haríamos. Por ahora no se ha tomado decisión -sobre Valtierra y Lodosa- porque hay un rastreo muy claro de los casos y una trazabalidad muy clara, pero si tuviéramos que realizar un cribado u otro tipo de cuestiones, las decisiones se van tomando día a día en función de la evolución y se tomarían", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que es posible que el Gobierno de Navarra ofrezca la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas a los alumnos que vuelvan a Navarra para seguir sus estudios tras pasar la Semana Santa en sus zonas de origen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite achaca a la cepa británica el aumento de contagios: "Más del 90% de los casos"