• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Maribel Vals, de Vecinos de Paz de Berriozar, recibe la Orden del Mérito Civil por su lucha por las víctimas del terrorismo

En el marco del acto conmemorativo de la Constitución, DYA Navarra ha recibido la Placa de Honor del Mérito Civil por sus 40 años de servicio a la sociedad.

Acto de conmemoración del Día de la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra y la presencia de Carmen Alba y otras autoridades (34). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de conmemoración del Día de la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra y la presencia de Carmen Alba y otras autoridades (34). IÑIGO ALZUGARAY

El refectorio de la Catedral de Pamplona ha sido el escenario este martes del acto para celebrar la Constitución Española, festividad que oficialmente se celebra cada 6 de diciembre. En el acto, al que han acudido distintas autoridades de Navarra, entre ellas la delegada del Gobierno, Carmen Alba, se ha procedido a la lectura de la varios artículos de la Carta Magna y a la entrega de las  condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

Se les han otorgado a aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, tal y como ha afirmado la delegada en su discurso, "este año están demostrando, más que nunca, que son un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución".

Mención especial ha recibido Maribel Vals, portavoz y representante de la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, por su "trayectoria de apoyo incondicional, constante y ético en defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo". Galardonada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, Vals ha sido reconocida por "su valentía y fuerza personal mostrada a lo largo de los años más duros del terrorismo extendiéndose a la actualidad".

Asimismo, la delegación del Gobierno ha distinguido, con la Placa de Honor del Mérito Civil, a la Asociación Detente y Ayuda, DYA Navarra, por sus 40 años de servicio a la sociedad. Mikel Corres, presidente de la entidad, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento entregado por la delegada del Gobierno, con el que se "reconoce el auxilio y la ayuda que presta el colectivo a todas las personas que lo solicitan, realizando además de una tarea médica vital, una importante labor informativa, formativa y de colaboración con distintas instituciones y agrupaciones".

Al evento ha asistido, entre otros, el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal jefe, José Antonio Sánchez; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; el general Comandante Militar, Carlos Aparicio; el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez; el coronel de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco; el nuevo delegado de Defensa, Manuel González Calvete, así como representantes de la Policía Foral y de la Municipal de Pamplona.

También han participado en esta celebración una representación de cargos políticos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, además de los expresidentes de Navarra Jaime Ignacio Del Burgo y Juan Cruz Alli. Asimismo, han asistido al acto cargos de las tres universidades navarras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maribel Vals, de Vecinos de Paz de Berriozar, recibe la Orden del Mérito Civil por su lucha por las víctimas del terrorismo