• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Los médicos están descontentos con Salud en el segundo día de huelga: "Ha empeorado la propuesta"

Los representantes del Sindicato Médico dudan que, efectivamente, Santos Iduráin tenga la mano tendida para negociar. 

Huelga de médicos en el centro sanitario doctor San Martín de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Huelga de médicos en el centro sanitario doctor San Martín de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Representantes del Sindicato Médico de Navarra y del Departamento de Salud del Ejecutivo foral se han vuelto a reunir este jueves por la mañana, coincidiendo con el segundo día de huelga de médicos, con la intención de intentar llegar a un acuerdo que solvente esta situación. Lejos de ello, tras el encuentro, el sindicato ha mostrado su descontento en un comunicado. 

En dicha nota de prensa, representantes de esta organización han recordado que Salud ha acudido a la reunión con la misma propuesta que presentó el lunes 30 de enero. Y, es más, "con un empeoramiento con respecto a la inicial", han lamentado. "Ya les comunicamos en una primera reunión que era insuficiente". 

Así las cosas, se han cuestionado si, efectivamente, Santos Induráin tiene la mano tendida para negociar: "No ha dejado de repetirlo en los medios de comunicación, pero no se materializa con cambios en la propuesta inicial". Se han mostrado de acuerdo con ella en que este escenario "no es deseable para nadie". Eso sí, le han recordado que esta legislatura "no ha habido predisposición para mejorar las condiciones, laborales y retributivas, del colectivo médico"

"Prueba de ello es el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Departamento de Salud y el SMN en diciembre de 2019. Y nuevamente ahora, cuando por segunda vez presentan la misma propuesta que en la primera reunión, rechazada por el colectivo médico. En lugar de una verdadera negociación lo que nos piden a los facultativos es un acuerdo rápido, de tipo verbal y en el que las verdaderas mejoras se produzcan en un futuro del que ya no disponen ni la Consejera, ni el Director General, ni el Director Gerente, por estar próximo el fin de la actual legislatura", han acusado.

Y han vuelto a recordar por qué consideran "insuficiente" la propuesta: "La subida salarial que proponen de 400 euros no sólo es insuficiente, sino que el sistema escogido para realizarla es complejo y no garantiza que todos los facultativos cobren la misma cantidad". En ese sentido, han añadido lo siguiente: "No entendemos cómo han escogido la opción más difícil de realizar y que requiere de trámites parlamentarios que no es seguro que puedan hacer en el tiempo que queda de legislatura, por demás de necesitar un apoyo que no tienen actualmente. Además, este aumento retributivo va ligado al cumplimiento de unos objetivos totalmente inespecíficos que va a permitir a los gestores dejar de pagarlo cuando quieran, aduciendo el no cumplimiento de los mismos".

En relación con la exclusividad, "situación totalmente discriminante con respecto al resto de médicos de España", informan desde el sindicato que "en la segunda propuesta Salud ha dado un paso atrás empeorando la oferta inicial". Y eso porque no admite la retirada de la exclusividad y propone "algo no contemplado ni solicitado por el colectivo médico", que es la incompatibilidad, que sigue impidiendo a los médicos ejercer su profesión fuera de la Administración.

Y por último, en relación a la sobrecarga laboral, los representantes del sindicato insisten en que "las propuestas que nos ofrecen son incluso peores que las ya firmadas en el acuerdo de diciembre de 2019. Los nuevos planteamientos son un verdadero brindis al sol, que el Departamento de Salud quiere que la sociedad navarra lo vea como un importante avance cuando en realidad no lleva ninguna medida real para mejorar la asistencia y disminuir las listas de espera".

Por todo esto, el Sindicato Médico de Navarra ha informado que mantiene la huelga indefinida, a la espera de que avancen las negociaciones. 

CARLOS ARTUNDO ESTÁ SATISFECHO

Pero la valoración del director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, dista un poco de la del sindicato. De hecho, utiliza las siguientes palabras para describirla: "breve, franca y clara". Y ha anunciado que volverán a contactar este viernes: "Puede que haya una reunión también. Todas las vías están abiertas", ha avanzado. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha comentado que "se ha acelerado un poquito el proceso porque no nos queda mucho tiempo". Y ha expuesto, sobre los puntos de desencuentro entre ambas partes, que "no hay novedades", "pero yo me fijaría en los puntos de encuentro". "El acuerdo es lo que nos interesa; necesitamos un acuerdo, un acuerdo rápido", ha dicho, para señalar que "es la manera de que todos ganemos algo". "Un escenario de no acuerdo no me lo quiero plantear porque perderíamos todos y no me parece ni lo más procedente ni inteligente, tenemos que ganar todos los que podamos", ha indicado.

El director general de Salud ha recordado que en materia retributiva la oferta del Gobierno, de 400 euros/mes por 14 pagas, "no es menor, sino muy importante". "Por primera vez hablamos de incrementar las retribuciones básicas de los médicos de Navarra y es imprescindible, tiene todo el sentido mejorar las retribuciones en médicos y resto de profesionales sanitarios", ha comentado, para recordar que el SMN pide 500 euros.

Artundo ha señalado que "ha habido margen en la negociación, no en el tema de la retribución, pero sí posibilidades de acercar lo que el sindicato había planteado y mejorar alguna cosa concreta de lo que incluye el documento". "Vamos a esperar", ha dicho, para señalar que "no tenemos mucho tiempo" y "la huelga no viene bien a nadie, cuanto antes acabemos mucho mejor".

El director general ha explicado que "lo que se acuerde con el Sindicato Médico va a misa, los acuerdos se acuerdan para cumplir". Y ha añadido que habría "unos trámites legales, administrativos que tienen que pasar por los ámbitos competenciales que tienen que pasar". "La Mesa Sectorial y la Mesa General de Salud tienen unas competencias y eso nadie las tiene que poner en cuestión", ha expuesto.

Ha destacado que en asuntos como las condiciones laborales y la saturación "el acuerdo es perfectamente posible": "La sobrecarga se está planteando en todos los sitios en el ámbito de la Primaria y planteamos topar en un máximo diario de 32 pacientes, 12 minutos por consulta presencial y no forzar al profesional salvo en los casos de urgencia vital y cuando voluntariamente el profesional lo considere".

Sobre el tema de la exclusividad, Carlos Artundo ha recordado que "la hemos defendido y cuando hemos hablado con todo el mundo hemos visto que había una oposición importante al tema de quitar la exclusividad y nos hemos quedado a medio camino, se mantiene la incompatibilidad".

Artundo ha señalado, sobre la huelga convocada el 15 de febrero por sindicatos del SNS, que se han reunido con "todos los sindicatos que firman la declaración y nos vamos a seguir reuniendo y nos vamos a reunir con más celeridad, en la medida en que nos dé la vida". "Vamos a seguir hablando, sobre todo en algo que es muy importante, que es el paquete de refuerzo de la Atención Primaria; la interlocución tiene que ser con todos los sindicatos y con el foro de Atención Primaria, con la enfermería y hemos creado un foro en particular porque la enfermería tiene algunos problemas particulares desde hace tiempo", ha asegurado.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Artundo también se ha pronunciado sobre el seguimiento de la huelga. Sobre ese tema ha señalado que en la segunda jornada de huelga de médicos en la Comunidad "ha bajado un poquito" el seguimiento. Este miércoles, la consejera de Salud, Santos Induráin, cifró el seguimiento de la primera jornada de la huelga de médicos en el 9,27 %, con 203 profesionales de los 2.193.

Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación, "se mantiene el patrón de más seguimiento en Atención Primaria que en hospitales" y "se mantiene la cuestión de ayer de que donde menos es en el área de Tudela y más en las áreas de Estella y Pamplona".

Concretamente, un 6,73% de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga convocada este jueves para el personal facultativo. En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 153 profesionales de los 2.272 que integran este jueves la plantilla del turno de mañana, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Por áreas de Salud, la de Tudela es la que menor incidencia porcentual ha registrado, con 11 profesionales de 210 (5,24%), seguida por Pamplona, con 119 profesionales en huelga de 1.771 (6,7%), y Estella, con 12 profesionales de 135 (8,89%).

En Atención Primaria la participación ha sido del 8,89%, con 53 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 596. El Área de Pamplona vuelve a registrar la menor participación porcentual, con 41 profesionales en paro de 483 (8,49%), seguida de la de Tudela, 6 profesionales de 61 (9,84%), y Estella, con 6 profesionales de 52 (11,54%).

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 100 profesionales de los 1.643 convocados (6,09%). El Hospital Reina Sofía de Tudela, con 5 de 149 (3,36%), ha registrado el menor índice de paro, seguido por el Hospital Universitario de Navarra, con 78 profesionales de una plantilla de 1.288 (6,06%) y el Hospital García Orcoyen de Estella, con 6 facultativos en huelga de 83 profesionales de plantilla (7,23%). En Salud Mental ha secundado la huelga 11 profesionales de 123 (8,94%), y ninguno en Servicios Centrales, de 33 convocados.

En los datos generales no se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, "si bien su incidencia no se considera significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos".

Por otro lado, en el caso de que una cita agendada con un especialista no se haya podido realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha "a la mayor brevedad posible". En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y Sistemas de Información están codificando de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos están descontentos con Salud en el segundo día de huelga: "Ha empeorado la propuesta"