• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14
 
 

SOCIEDAD

En busca de soluciones: los médicos de la Policía Nacional unifican criterios en jornadas en Pamplona

Su objetivo fundamental es actualizar la Normativa del año 1991 que regula la sanidad en el cuerpo policial.

Una agente de la Policía Nacional durante una investigación POLICÍA NACIONAL
Una agente de la Policía Nacional durante una investigación POLICÍA NACIONAL

Varias decenas de profesionales asisten desde este miércoles y durante dos días en Pamplona a las XV Jornadas de Sanidad Policial, en las que pondrán en común problemas y soluciones que afectan a los facultativos que trabajan en la Policía Nacional, tanto en el plano organizativo como de reglamento.

Organizadas en esta ocasión por la Jefatura Superior de Policía de Navarra, a las jornadas acuden profesionales de la Medicina que trabajan en el servicio sanitario de la Dirección General de Policía, y su objetivo fundamental es actualizar la Normativa del año 1991 que regula la sanidad en el cuerpo policial, donde "no se puede decir que existan enfermedades profesionales específicas".

Sí que existen mayoritariamente "accidentes de servicio, los que se producen trabajando los policías, como pueden ser algún golpe que recibes durante una detención o caídas", ha asegurado a los periodistas la facultativa del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, Amalia Conde Rubio.

Su labor, que desarrolla junto a dos enfermeros en la Comunidad foral, consiste en llevar una consulta diaria, pero también otros asuntos como o el seguimiento del absentismo o labores de prevención, aunque también van a prácticas de tiro, hacen reconocimientos de ingreso en las oposiciones, vuelos de repatriación, o dan charlas de formación en temas sanitarios, señala como ejemplo de la variedad de asuntos que les afectan.

Sin embargo, y dado que durante dos décadas no se habían convocado plazas de médicos en el Cuerpo Nacional de Policía y de que la normativa data de 1991, Conde ha subrayado la "necesidad de resetearnos", y una buena oportunidad son las jornadas que acoge desde este miércoles la capital navarra.

Al acto ha acudido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha valorado la oportunidad de este "foro para la reflexión y la puesta en común" de inquietudes del sector, "convencido de que del intercambio de ideas saldrán propuestas positivas".

"Se trata de adaptarnos a los nuevos tiempos y a la evolución de la sociedad", ha dicho un Arasti que ha valorado el "esfuerzo" de estos médicos por elaborar protocolos y pautas objetivas de actuación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de soluciones: los médicos de la Policía Nacional unifican criterios en jornadas en Pamplona