• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07
 
 

SOCIEDAD

La ejemplar respuesta de los jóvenes de Mendillorri: una tarde en la fila de las PCR ante el brote en el barrio

Cerca de 500 jóvenes de entre 17 y 28 años acuden a las carpas instaladas en el instituto para someterse a las pruebas PCR ante el brote de coronavirus en el barrio. 

Los jovenes de mendillorri se realizan las pruebas de PCR debido al brote de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Íñigo Retusta Iglesias, un joven de 23 años de Mendillorri, durante la prueba PCR practicada este jueves ante el brote de coronavirus detectado en el barrio. MIGUEL OSÉS

La población joven de Mendillorri ha acudido este jueves al Instituto de Educación Secundaria del barrio para hacerse las pruebas PCR como conscuencia de los brotes sucedidos en los últimos días tras la llamada del Gobierno de Navarra. 

Las pruebas, que durarán hasta el sábado, se han practicado en colaboración con DYA y Cruz Roja que han instalado unas carpas en el patio del instituto del Lago. La respuesta de estos jóvenes navarros ha sido muy positiva ya que, desde que comenzó la inscripción voluntaria para las pruebas, ha habido 700 solicitudes en dos horas. El plazo para pedir cita sigue abierto. 

En total, este jueves han acudido 500 jóvenes de entre 17 y 28 años al exterior del centro educativo con el objetivo de obtener una imagen epidemiológica contrastada de la situación en la que se encuentra el contagio en el grupo de edad joven de esa área y de disponer de más información objetiva para cortar la transmisión del virus y fundamentar eventuales medidas adicionales en su caso. 

Hoy mismo, el Gobierno de Navarra ha informado de que el brote de Mendillorri cuenta ya con 147 casos diagnosticados como positivos

"Está muy bien que los jóvenes nos ofrezcamos voluntarios para hacer este estudio. Había bastante duda al principio porque no se sabía si era obligatorio o no. Al final, todo esto lo estamos pagando los que hemos sido responsables y las cuadrillas que hemos decido respetar las recomendaciones sanitarias", ha afirmado Nerea Salgado Borrega, de 22 años.

"Vengo porque tengo familia que se relaciona con gente de aquí", ha señalado Leire Laborda Arellano, de 24 años. Por su parte, la joven también ha querido explicar que, lo que tampoco es justo, "es la publicidad que se está haciendo a Mendillorri, ya que irresponsables hay en todos los sitios".

Jesus Arellano Usón, de 22 años, ha indicado cómo ha sido este primer día de pruebas PCR: "Está todo muy organizado aquí y el trato de los sanitarios es ejemplar. La prueba se ha llevado a cabo de manera muy ordenada. Pedían voluntarios y al final podemos ayudar a mucha gente".

Los jovenes de Mendillorri se realizan las pruebas de PCR debido al brote de coronavirus. MIGUEL OSÉS

"Ayer llamé para pedir cita desde la página del Gobierno foral y fue todo muy rápido, al igual que la prueba. La vida en el barrio es normal hasta hoy, aunque con los resultados de los test no sabemos qué puede pasar en los próximos días. Yo siempre he usado la mascarilla, gel y guantes, asi que no he tenido miedo en ningún momento. Esto debería servir de ejemplo para que los jóvenes se conciencien", ha manifestado Lorea Martínez Azparren, de 25 años.

"Yo vengo de un viaje en Madrid y no se me pasó por la cabeza no hacerme esta prueba voluntaria. Es un mínimo de responsabilidad que tenemos los jóvenes de Mendillorri. Al final, este confinamiento no está siendo duro en comparación con los dos meses que hemos pasado en casa", ha comentado Imanol Armiño Galarreta, de 19 años.

Íñigo Retusta Iglesias, de 23 años, ha reconocido que se ha ofrecido voluntario a venir porque algunos de sus amigos sí celebraron el no San Fermín: "Gente de mi cuadrilla celebró las pasadas fiestas de no Sanfermines", aunque asegura que "lo que se ve en redes sociales es indignante por la imagen que se está dando de un barrio tan tranquilo y cómo se está criminalizando y generalizando con los jóvenes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ejemplar respuesta de los jóvenes de Mendillorri: una tarde en la fila de las PCR ante el brote en el barrio