• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Salud explica cómo deben actuar los 2.000 jóvenes de Mendillorri para realizarse las pruebas PCR del coronavirus

El departamento dirigido por Santos Induráin limita durante 15 días el aforo en comercios, hostelería, lugares de culto y otras actividades colectivas de este barrio pamplonés.

Dos sanitarios protegidos con guantes, mascarillas y pantallas protectoras recogen una muestra de una trabajadora funcionaria que ha dado positivo en Covid-19 o ha estado en riesgo de darlo, para realizar un Análisis PCR en un local de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao/Bizkaia/Euskadi (España) a 14 de abril de 2020.

30 MAYO 2020;VIZCAYA;BIZCAIA;PAÍS VASCO;EUSKADI;CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;EPIDEMIA;SANITARIOS;PCR
  (Foto de ARCHIVO)

19/5/2020
Dos sanitarios protegidos con guantes, mascarillas y pantallas protectoras realizan una prueba PCR a una persona para ver si se ha contagiado de coronavirus. EUROPA PRESS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a realizar pruebas PCR a la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años, lo que supone aproximadamente un grupo de unas 2.000 personas, sin contar a unos 300 jóvenes a los que ya se ha hecho esta clase de pruebas en los días previos, ante el importante brote de Covid-19 detectado la pasada semana en la capital navarra.

Como se recordará, el brote está centrado especialmente en este barrio pamplonés y afecta principalmente al citado segmento de edad (el 93% de los afectados por el brote se encuentra en ese grupo).

Además, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha firmado este miércoles una orden foral mediante la que, durante 15 días (que pudieran modificarse, prorrogarse o anularse en su caso), se establecen límites al aforo de diversas actividades que se desarrollen en Mendillorri.

Estas restricciones afectan al comercio, las instalaciones deportivas, la hostelería y la restauración, y a otras actividades. La orden foral, además, establece el cierre de peñas, sociedades gastronómicas y parques infantiles.

Estas decisiones, que en la práctica podrían asimilarse a una fase 2 de la desescalada flexibilizada, pero sin afectación a la movilidad de las personas, están determinadas por la situación epidemiológica, calificada por los técnicos de salud pública de “inicio de transmisión comunitaria en forma de brotes controlados”, relativamente acotada y localizada.

Los residentes en Mendillorri de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, ambos inclusive, pueden contactar desde este miércoles y hasta el sábado, para obtener información y solicitar la prueba, en los siguientes teléfonos del Departamento de Salud: 648833302, 609017139, 628432968, 648409827, 619774104, 683145613, 689861568, 646768 408, 636204 074 y 636599372. El horario de atención telefónica será de 16 a 21 horas, de miércoles a viernes, y de 8 a 13 horas, el sábado.

TOMA DE MUESTRAS

La toma de muestras para la PCR se realizará el jueves y el viernes, en horario de tarde, y el sábado por la mañana, en el dispositivo especial que el Servicio Navarro de Salud va a instalar en el IES Mendillorri BHI, ubicado en el edificio Lago (c/ Lago).

Siguiendo las pautas habituales de la investigación epidemiológica, de los posibles positivos que puedan surgir de esta intervención extraordinaria se hará el correspondiente estudio de contactos, ha indicado Salud.

La orden foral aprobada este miércoles por la consejera Induráin sobre las restricciones de aforo limita, en la hostelería y en la restauración, la ocupación al 50% del aforo máximo permitido en el interior de los locales y al 75% en las terrazas. Además, estos establecimientos deberán cerrar a las 0 horas. La orden foral determina que peñas y sociedades gastronómicas deben permanecer cerradas.

Para los locales comerciales minoristas, se determina un aforo del 50% del máximo permitido. Se fijan límites asimismo para equipamientos culturales y bibliotecas (50% del aforo en ambos casos, y 25% en el espacio de las bibliotecas para público infantil), academias y centros privados de enseñanza y formación (50%), así como para los lugares de culto (50% del aforo). En el caso de las ceremonias nupciales y otras celebraciones sociales y religiosas, los aforos de los actos y celebraciones serán los que determine la orden para los ámbitos respectivos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Podrán realizarse actividades deportivas no federadas al aire libre, sin contacto físico, hasta un máximo de diez personas. Ese mismo número de personas queda determinado también para la actividad en instalaciones y centros deportivos, sin que se pueda, en ese caso, superar el 50% de su aforo máximo.

No podrán utilizarse los parques infantiles al aire libre. En las actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se limitará la actividad al 50% del aforo, con un máximo de 15 personas por grupo. En cuanto a las guarderías y escuelas infantiles, su aforo se reduce al 50% de su capacidad máxima.

Navarra ha contabilizado en las últimas horas 132 nuevos casos positivos de Covid-19 en las 1.352 pruebas PCR realizadas en la jornada del martes, según los datos recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). A día de hoy, en Navarra se encuentran en aislamiento un total de 3.012 personas, cifra en la que se incluyen tanto los casos confirmados como sus contactos.

Del total de nuevos casos positivos, 21 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 137 personas contagiadas. Además, en cuanto a los casos relacionados con el camping de Zarauz (Guipúzcoa), se ha sumado un nuevo positivo, hasta sumar un total de 12.

EVOLUCIÓN DE LOS BROTES

Respecto a los brotes anteriores, el de la boda de Tudela suma un nuevo positivo, lo que acumula un total de 44 casos; uno de los brotes de la comarca de Pamplona registra un nuevo caso, con lo que suma ya 14; el brote de Tudela del ámbito familiar, un nuevo caso, hasta sumar un total de cuatro; otro brote registrado en la comarca de Pamplona, un nuevo caso, que suma seis; el brote en un establecimiento de restauración de Pamplona, dos casos nuevos, lo que suma un total de seis; otro brote en una localidad navarra, dos casos nuevos, hasta sumar un total de siete; y el brote de Pamplona en el ámbito familiar y de ocio, cuatro nuevos casos registrados, lo que acumula un total de nueve.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, durante el martes se produjo un ingreso por Covid-19 en el hospital Reina Sofía de Tudela, y no hay ingresos nuevos en unidades de cuidados intensivos. Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta el martes había en Navarra un acumulado de 5.956 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud explica cómo deben actuar los 2.000 jóvenes de Mendillorri para realizarse las pruebas PCR del coronavirus