• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 20:12
 
 

SOCIEDAD

Millonaria compensación para los afectados por las inundaciones de la Dana en Navarra

El temporal afectó a zonas muy dispersas, geográficamente hablando, y repartidas por toda España.

Paso de las tormentas asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del paso de las tormentas asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha situado este jueves entre 60 y 70 millones de euros el coste de las indemnizaciones que abonará a los asegurados afectados por las inundaciones causadas por la DANA que azotó distintas zonas de España entre el día 1 y el 4 de este mes, entre ellas Navarra.

En una nota, el CCS explica que una vez concluidas las labores de "reconocimiento pericial de urgencia de las muchas zonas afectadas", se calcula que la DANA podría haber ocasionado en torno a 10.500 siniestros.

Pese a la gran dispersión geográfica de las zonas afectadas, las peticiones de indemnización recibidas se concentran en Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real), en la comunidad de Madrid y, en menor medida, en las provincias de Valencia y Tarragona y en Navarra.

Así, según los últimos datos disponibles, a 6 de septiembre, el Consorcio ha recibido 4.025 solicitudes de indemnización, de las que 2.270 corresponden a la provincia de Toledo, 103 a la de Cuenca y 93 a la de Ciudad Real.

Asimismo, otras 838 peticiones proceden de la provincia de Madrid; 200 son de Valencia; 197 corresponden a Tarragona; 69 a Segovia, y 52 a Navarra, mientras que el resto se reparten entre otras 22 provincias que han sufrido daños de menor severidad.

De las citadas 4.025 solicitudes, 2.564 se refieren a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; otras 1.031, a vehículos automóviles; 350, a establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; 78 son peticiones de industrias y 2, de obras civiles.

El CCS, organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, recuerda a los asegurados que, en el caso de los vehículos inundados, se les indemnizará sea cual sea la cobertura que tuvieran contratada, ya que solo es necesario tener la obligatoria (daños a terceros) para poder cobrar del CCS por riesgos extraordinarios.

El 40 % de las 4.025 solicitudes de indemnización se han recibido a través del Centro de Atención Telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665), en tanto que el 60 % han llegado a través del sitio web del CCS (www.consorseguros.es).

Finalmente, el CCS recuerda que en el caso de los daños producidos por el viento, se indemnizarán los daños causados por vientos de más de 120 kilómetros por hora (km/h) o que hubieran adoptado la forma de tornado, cualquiera que fuera la fuerza de éste. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Millonaria compensación para los afectados por las inundaciones de la Dana en Navarra