• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Piden que todos los clientes navarros acogidos a la tarifa eléctrica regulada puedan aplazar sus pagos

La asociación de consumidores Irache asegura que el 51% de los navarros no sabe la tarifa que tiene contratada.

Los agentes de la Policía Foral revisan los contadores alterados por unos okupas en un inmueble de Olite para tomar ilegalmente electricidad POLICÍA FORAL
Los agentes de la Policía Foral revisan los contadores alterados por unos okupas en un inmueble de Olite para tomar ilegalmente electricidad POLICÍA FORAL

En la actual situación de Estado de Alarma, hay que destacar algunos cambios que se han producido por decisión del Gobierno hacia los consumidores en el mercado de la electricidad. Por un lado, la Administración ha adoptado algunas medidas, como la ampliación del bono social o la prohibición de cortar cualquier suministro de luz o gas a los hogares durante el Estado de Alarma.

Además, algunas compañias han tomado alguna iniciativa favorable al consumidor, como aplazar sin intereses el pago de las facturas de luz y gas varios meses, si el cliente lo desea.

Irache valora positivamente iniciativas como la indicada y de hecho, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Energía para solicitar que se generalice y que todos los clientes acogidos a la tarifa regulada puedan aplazar sus pagos, si les interesa, independientemente de la comercializadora en la que estén.

Debido al confinamiento, los consumos de luz, gas, telefonía o internet en los hogares se están multiplicando. Sin duda, sería difícilmente comprensible que las compañías que ofrecen estos servicios no arrimen el hombro, como está haciendo toda la sociedad, e hiciesen negocio a costa de los consumidores.

Por ello, esta Asociación solicita a las compañías que hacen llegar servicios como luz o gas, pero también telefonía o internet, en la situación actual más básicos que nunca, que en esta situación excepcional adopten medidas para flexibilizar las exigencias de pago y ofrecer unos servicios mejores que hagan que el confinamiento decretado por el estado de alarma sea lo más llevadero posible para los ciudadanos.

LA MITAD DE LOS NAVARROS NO SABE LA TARIFA QUE TIENE

El 51% de los navarros no sabe qué tarifa de luz tiene, si es la regulada (PVPC) o ha sido contratada en el mercado libre. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Aunque la proporción de los que sí conocen cuál es su modalidad ha aumentado veinte puntos en el último año, siguen siendo mayor parte los que no lo saben.

De las personas que sí saben cuál es su tarifa, un 69% tienen un contrato pactado con la compañía en el mercado libre y a un 31% se les aplica la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

El conocimiento ha aumentado de manera notable en las localidades pequeñas, mientras que la tarifa regulada se da en la capital en mayor medida.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que todos los clientes navarros acogidos a la tarifa eléctrica regulada puedan aplazar sus pagos