• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Muere Satur Napal, reconocido médico y escritor de temas sobre Navarra

Nacido en Murillo el Fruto en 1955, Napal no solo se destacó por su dedicación a la medicina, sino también por su profunda pasión por la literatura.

Saturnino Napal, en una imagen de archivo de la presentación de un libro.
Saturnino Napal, en una imagen de archivo de la presentación de un libro.

Saturnino Napal Lecumberri, conocido por todos como Satur Napal, ha fallecido recientemente, dejando un vacío irremplazable en el ámbito cultural y médico de Navarra.

Nacido en Murillo el Fruto en 1955, Napal no solo se destacó por su dedicación a la medicina, sino también por su profunda pasión por la literatura, especialmente por la obra de Pío Baroja, a quien dedicó numerosos estudios y publicaciones.

En este libro, Napal no solo aborda la vida y obra de Baroja, sino que se adentra en su alma, explorando aspectos poco conocidos de su personalidad y vida íntima. Este trabajo es un testimonio de la meticulosidad y sensibilidad con la que Napal abordaba sus investigaciones literarias.

Fue también un gran aficionado taurino y entre sus obras destacan las investigaciones sobre la casta navarra y los orígenes del encierro de Pamplona.

Además de su labor literaria, Satur Napal fue un médico comprometido y querido por sus pacientes y colegas de su especialidad, la urología. Su vocación humanista y su capacidad para conectar con las personas se reflejaban tanto en su práctica médica como en sus escritos.

Sus allegados recuerdan a Napal como un hombre de gran cultura y gran humanidad, cuyas contribuciones perdurarán en la memoria colectiva.

Su legado como médico y escritor seguirá inspirando a futuras generaciones, recordándonos la importancia de la dedicación y la pasión por el conocimiento y el bienestar de los demás. Su vida su y obra han dejado una huella imborrable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Satur Napal, reconocido médico y escritor de temas sobre Navarra