• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

SOCIEDAD

Original propuesta en Pamplona: música japonesa en vivo para acompañar a clásicos del cine mudo español

El dúo japonés de música contemporánea mama!milk y el escultor y videoartista Hiraki Sawa pondrán música en directo a cuatro filmes de este período.

El dúo japonés mama!milk, que actuará en el Museo Universidad de Navarra CEDIDA
El dúo japonés mama!milk, que actuará en el Museo Universidad de Navarra. CEDIDA

El Museo Universidad de Navarra propone un original formato para propiciar el diálogo entre las artes, así como entre nuestra cultura y la japonesa, con motivo de la exposición Memoria paralela, del escultor y videoartista Hiraki Sawa.

Este mes, el centro organiza actuaciones de música japonesa en vivo, a cargo del dúo mama!milk y del propio artista, así como un ciclo de cine nipón. Ambas propuestas y la exposición cuentan con el apoyo nominal de la Japan Foundation.

El día 16 de noviembre, a las 19 horas, mama!milk, formado por la acordeonista Yuko Ikoma y el contrabajista Kosuke Shimiz, e Hiraki Sawa, pondrán música en directo a cuatro clásicos del cine español del período mudo. Se proyectarán La casa encantada, Kiriki, acróbatas japoneses y Las mariposas japonesas, de Segundo de Chomón, y Un perro andaluz, de Luis Buñuel. Las entradas cuestan tres euros y es gratuita para los alumnos de la Universidad de Navarra y amigos del museo.

El mismo dúo, acompañado por el artista, improvisará en las salas del museo un nuevo acompañamiento musical para las piezas de Sawa, en un diálogo artístico con la exposición. El terceto recorrerá diversas salas poniendo música a la experiencia. Las entradas, que dan acceso a la colección y a las exposiciones del museo, cuestan 4,5 euros. Son gratuitas para menores, profesores, empleados, estudiantes y amigos del museo.

Junto a estas propuestas musicales, el centro de la Universidad de Navarra ha programado el ciclo Hausu. Espacios domésticos en el cine japonés, del 9 de noviembre al 18 de enero, que propone un recorrido por el hogar japonés visto por algunos de los maestros del cine nipón.

Exposición 'Memoria paralela', de Hiraki Sawa, en el Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS

Como en buena parte de la obra de Sawa, el espacio doméstico se convierte en estas películas en un trasfondo expresivo, un lienzo que se carga de memorias, de manifestaciones del espíritu de los tiempos o que se reinventa. Su comisario, Miguel Muñoz, doctor en Comunicación Audiovisual, explica que las cuatro películas buscan “poner a dialogar cuatro miradas diferentes sobre el espacio doméstico, que tienen mucha relación con las etapas históricas de las que vienen. Se podría decir que en cada una de ellas, el espacio doméstico es un reflejo de la sociedad que envuelve a las imágenes”.

ECOS DE UN HOGAR TRADICIONAL JAPONÉS

De Hausu (Nobuhiko Obayashi), que se proyectará el 7 de diciembre, destaca su utilización de “los ecos de un hogar tradicional japonés,  para verlo desde una cierta distancia burlona, porque lo convierte en una de casa encantada en la que transcurre una historia paródica de terror. Además, como en las primeras obras de Sawa, los objetos domésticos incluso cobran vida”.

El 14 de diciembre, la película protagonista será Recuerdos del ayer (Hirozaku Koreeda), que emplea “flashbacks de la infancia de su protagonista en los sesenta, en un apartamento de Tokio muy parecido a los hogares que vemos en El sabor del sake. Pero también relee aquel hogar urbano desde su presente y lo contrapone al espacio rural del que esta protagonista, ya adulta, se va enamorando”.

El ciclo terminará el 19 de enero con la película de animación Still Walking (Isao Takahata), que se desarrolla en la casa de los padres ancianos del protagonista. “Deja ver cómo ese espacio doméstico está cargado de recuerdos, algunos olvidados o reprimidos, que le hacen experimentar de otra manera su presente”, apunta el comisario.

Las entradas para las películas de este ciclo de cine japonés cuestan tres euros, aunque son gratuitas para los alumnos de la Universidad de Navarra y los amigos del museo.

Exposición 'Memoria paralela', de Hiraki Sawa, en el Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Original propuesta en Pamplona: música japonesa en vivo para acompañar a clásicos del cine mudo español