• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Música, danza flamenca y teatro de clásicos europeos protagonizan el tramo final del Festival de Olite

Los espectadores que deseen disfrutar del festival aún tienen la oportunidad de adquirir pases para las funciones programadas.

Los muros del castillo medieval de Olite han acogido la representación de Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro, en la segunda semana de la XIX edición del Festival de Teatro de Olite. EFE/Villar López
Los muros del castillo medieval de Olite han acogido la representación de Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro, en la segunda semana de la XIX edición del Festival de Teatro de Olite. ARCHIVO

El Festival de Teatro de Olite afronta la recta final con propuestas de música y danza y con espectáculos basados en clásicos europeos como Kafka y Bretch. Se han agotado las localidades para las funciones programadas desde este jueves y hasta el domingo en La Cava ('Kimera', 'Yo, la peor del mundo', 'Burdina/Hierro' y 'Madre Coraje').

Los espectadores que deseen disfrutar del festival aún tienen la oportunidad de adquirir pases para las funciones programadas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, para las propuestas del ciclo Poética Teatral 'Ahora me toca a mí' y 'El crimen fue en Granada', y para el espectáculo 'Expediente K (La carta al padre)'.

Organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite presenta en su 21ª edición un programa aglutinado con el lema 'De la poesía española al teatro europeo contemporáneo'.

La programación para estos últimos días del festival comienza este jueves. El escenario de La Cava acoge a las 22 horas el montaje de 'Kimera', a cargo del grupo La banda teatro-circo. Se pone en escena una recreación libre de la obra 'La nieta del señor Linh', de Philippe Claudel, en lenguaje circense, con dirección de Joserra Martínez y un reparto formado por Izaskun Lasarte, Txetxu Collado, Nano Napal y Jorge Cordón. Esta función de teatro para todos los públicos ya ha agotado las entradas para poder presenciarla.

El viernes la compañía Iluna Producciones representará la segunda función de su propuesta del ciclo Poética Teatral, 'Ahora me toca a mí', a las 20 horas, en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Lo hará con dramaturgia y dirección de Miguel Goikoetxandia y la actuación de Ana Berrade y David Larrea.

Dos horas más tarde, a las 22, La Cava acogerá el montaje de 'Yo, la peor del mundo', un espectáculo musical de Vaivén Producciones, a partir de los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, con dirección de Olga Margallo y un elenco actores integrado por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto, Ana Pimenta y Ugaitz Alegria. Las entradas para asistir a esta obra están agotadas.

El sábado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se escenificará el trabajo 'Expediente K (La carta al padre)', producida por Associació Cultural MANEL, Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú, con la colaboración del Círcol Catòlic de Vilanova i la Geltrú. Basada en el texto 'Carta al padre', de Kafka, está dirigida por Alex D. Capo y la interpretación corre a cargo de Dafnis Balduz.

Además, el flamenco llegará a La Cava con 'Burdina/Hierro', un espectáculo de danza producido por Adriana Bilbao, Beñat Achiary e Imajik, con dirección escénica de los dos primeros, y un elenco integrado por estas dos mismas personas, a los que se suman, Raúl Micó, Guillermo Guillén, Michel Queuille, Luis Mariano Casillas, Ander Eceiza y Koldo Plazas. También sin entradas.

El domingo se celebra la última jornada de esta 21ª edición. A las 20 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se desarrollará la última función del ciclo Poética Teatral, 'El crimen fue en Granada'. Este trabajo lo presenta La Nave, con dirección de Marta Juániz, que también actúa como actriz, junto a José María Asín y Pablo Asiáin. A la misma hora, en la Casa de Cultura de Olite, Yarleku Teatro lleva al escenario una muestra de la labor desarrollada durante la residencia artística.

El Festival de Olite concluirá este año, a las 22 horas en La Cava, con representación de la obra 'Madre coraje', una producción de Atalaya TNT, a partir del texto de Bertolt Brecht, con dirección de Ricardo Iniesta y la interpretación de Marga Reyes, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz. También se han agotado los pases para esta obra.

VENTA DE ENTRADAS

Continúa la venta de entradas, tanto online a través de www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com, como de forma presencial, en Baluarte, en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. Hasta el 2 de agosto, el horario será de 11 a 14 horas, de lunes a sábado.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (plaza de los Teobaldos, 4) funciona durante el festival, en horario de 17 a 19 horas, de lunes a sábado. Los domingos y festivos, el horario será de 12 a 14 horas. Además, los días de actuaciones permanecerá abierta de 17 a 21.30.

Las entradas para los espectáculos de Tafalla se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online. El precio de las entradas varía en función de las obras y del espacio de celebración, además cabe destacar que existe una reserva de cuatro localidades por función para personas con movilidad reducida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música, danza flamenca y teatro de clásicos europeos protagonizan el tramo final del Festival de Olite