• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

CULTURA

Nace en Navarra una plataforma para unir a los trabajadores del espectáculo

El sector que está siendo uno de los más afectados por la pandemia.

Vista general del concierto del cantante Raphael, para celebrar sus 60 años de carrera, esta noche en el Wizink Center de Madrid, que será el concierto más multitudinario del país desde que estalló la pandemia de covid-19.-EFE/Kiko Huesca
Imagen de archivo de un concierto. EFE/Kiko Huesca

Personas a título individual que tienen relación con los espectáculos y eventos han creado MUTE Navarra, una plataforma para "regularizar, rescatar y dignificar" a los trabajadores del espectáculo.

En concreto, según han informado los impulsores en una nota, esta plataforma pretende "unir a las personas que, sobre todo, no encuentran espacio en las asociaciones actuales". "Es un nuevo espacio con reglas diferentes, sin cuotas, apartidista y asindical, en resumen, una nueva manera de participar", han destacado.

Según han expuesto, MUTE es "un movimiento espontáneo, organizado, que insta al Gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos y locales a tomar medidas urgentes y concretas para regularizar, rescatar y dignificar a los trabajadores del sector del espectáculo, sobre todo a raíz de la situación generada por la pandemia que actualmente sufrimos y que a una gran parte de estos trabajadores los ha abocado a la nula actividad laboral".

"MUTE tiene como finalidad unir y trabajar para mejorar la situación actual de profesionales y, a posteriori, participar de la construcción de un sector estructurado y justo con todas las partes", han destacado los impulsores de la plataforma.

En este sentido, han resaltado que MUTE es una organización que "no quita la necesidad de las asociaciones y sindicatos, pero se suma a ellos como una entidad independiente de la profesión, situación laboral e ideas políticas de cada uno con el fin de unir a todas las personas del sector".

Por ello, han agregado, "organizamos una movilización pacífica y extremadamente segura junto a asociaciones, colectivos y profesionales individuales que nos unimos en todo el Estado y en todo el mundo bajo la marca europea #RedAlert y #WeMakeEvents".

MUTE es la unión y organización de personas a título individual que tienen relación con los espectáculos y eventos en cualquiera de sus manifestaciones. La participación será libre y gratuita, sin cuotas. Para participar del funcionamiento de MUTE Navarra será necesario que las personas que lo deseen se adhieran al plataforma a través del grupo de Telegram @MUTENavarra.

MUTE se organiza por delegaciones que son constituidas, en función de un documento organizativo disponible en la web de MUTE Ibérica, por personas que quieren contribuir a la mejora del sector. Cada una de estas organizaciones se estructura por áreas de trabajo, y aporta un coordinador al equipo de coordinación estatal.

Desde el coelctivo han destacado que, tras ponerse en contacto con los principales agentes del sector, ejercerá como "plataforma vehicular para coordinar en la Comunidad foral las diferentes acciones que se organicen a nivel estatal desde Mute Ibérica". Además, se sumará a "aquellas que se impulsen en Navarra de forma coordinada con las diferentes asociaciones que integran el tejido industrial y laboral del espectáculo".

Para la plataforma, "es necesario que, ante la actual situación que vive el mundo de la cultura, el Gobierno foral de un paso al frente a la hora de apoyar y rescatar a un sector que está siendo uno de los más afectados por la pandemia, con cientos de trabajadores sin capacidad de obtener ingresos desde el pasado mes de marzo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace en Navarra una plataforma para unir a los trabajadores del espectáculo