TUDELA
Nadie esperaba estas cifras: el museo de Navarra que revoluciona la cultura
El espacio cultural de Tudela vive un año histórico con un aumento récord de visitantes y nuevas exposiciones de autores locales y navarros.

El espacio cultural de Tudela vive un año histórico con un aumento récord de visitantes y nuevas exposiciones de autores locales y navarros.
El Museo Muñoz Sola de Tudela ha duplicado con creces sus cifras de asistencia en lo que va de 2025. Entre enero y junio recibió 6.828 visitantes, frente a los 3.020 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 126%, según ha confirmado la concejal de Cultura y presidenta de la EPEL Tudela-Cultura, Iciar Les.
El aumento no solo se ha notado entre los residentes de Navarra, sino también entre quienes viajan desde otras comunidades autónomas, que han pasado de 579 a 2.882 visitantes en un año. Además, se ha registrado un repunte en el número de turistas llegados desde distintos países de la Unión Europea, reforzando el papel del museo como atractivo cultural para la Ribera.
El espacio museístico también ha visto crecer su actividad vinculada a talleres, cursos y propuestas culturales. En el primer semestre de 2025, más de 3.400 personas han participado en estas iniciativas, frente a las 2.700 de 2024. En cuanto a visitas escolares, el museo ha pasado de 755 a 888 grupos de estudiantes en el mismo periodo.
Desde el Ayuntamiento de Tudela se han marcado como objetivo mantener esta tendencia al alza, impulsando una programación que apuesta por los autores locales y navarros. En esa línea, actualmente puede visitarse la exposición del pintor José Pedro Izquierdo, titulada Naturaleza Escondida, abierta hasta el próximo 2 de noviembre.
El calendario del museo incluye también la muestra Navarra en la exposición del traje de 1925, que se desarrollará del 17 de septiembre al 18 de enero dentro del programa Cultur-Izan. Además, a partir de mediados de noviembre y hasta enero de 2026, se exhibirá Ellas, del creador Jan Díez.
La oferta cultural de Tudela se completa con otras propuestas en la Casa del Almirante y la Fundación María Forcada. Hasta el 5 de octubre pueden visitarse las obras seleccionadas y premiadas en el XXIX Premio de Pintura al Aire Libre Ciudad de Tudela. Más adelante, entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre, será el turno del fotógrafo Antonio Cánovas. Finalmente, en diciembre se inaugurará la exposición de María José Sánchez Borrachero, ganadora del Premio Proyecto Expositivo Casa del Almirante 2025.