• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SOCIEDAD

El próximo Nafarroa Oinez se celebrará en Tafalla para impulsar el euskera en la Zona Media

En el acto de presentación del próximo Nafarroa Oinez también se ha desvelado el logo de esta nueva edición, una bellota de encina entre naranja y verde.

Presentación de la edición de 2022 del Nafarroa Oinez, que acogerá la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. NAFARROA OINEZ
Presentación de la edición de 2022 del Nafarroa Oinez, que acogerá la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. NAFARROA OINEZ

La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla organizará la edición del Nafarroa Oinez del próximo año 2022, que tendrá lugar el 16 de octubre con el lema 'Erdian Erein' (Sembrar en medio).

Con el lema elegido, la ikastola organizadora quiere animar a utilizar y consolidar la presencia del euskera en la Zona Media de Navarra para que, tal y como ha explicado su presidente, Aritz Azcarate, "nuestros hijos e hijas puedan jugar, estudiar, trabajar y realizar sus sueños de vida en euskera, y que lo hagan realmente en igualdad de condiciones con respecto al resto y sin que eso se convierta en una lucha diaria".

En el acto de presentación del próximo Nafarroa Oinez también se ha desvelado el logo de esta nueva edición. Se trata de una bellota de encina entre naranja y verde, los colores del campo navarro.

Ésta quiere simbolizar, según Paula Arregui, directora de la ikastola, cómo de lo más pequeño puede surgir algo enorme. El logo es también un guiño al Oinez Basoa de Tafalla, un proyecto surgido en torno al Nafarroa Oinez de 2011 y que ha permitido repoblar miles de árboles en la zona a partir de la siembra colectiva de pequeñas bellotas.

La ikastola Garcés de los Fayos surgió de la voluntad de ocho familias y fue consolidándose poco a poco hasta cumplir recientemente medio siglo de vida. "Los primeros años fueron duros", ha señalado Arregui, "pero hoy somos un centro de referencia en la euskaldunización de la zona".

Sin embargo, la ikastola ha explicado que "todavía hay problemas y necesidades a las que dar respuesta". Según Arregui, el centro necesita recursos para poder consolidar un proceso de transformación pedagógica, que ya está dando sus frutos, pero que ha generado nuevas necesidades de espacio y distribución de aulas.

Además, la ikastola debe hacer frente a la deuda contraída a raíz de la construcción, en 2011, de un nuevo edificio para la etapa de Secundaria. "Sabíamos que esa decisión acarrearía un endeudamiento importante, pero creíamos que era necesaria. Así que este Nafarroa Oinez 2022 también nos servirá para hacer frente a ese préstamo", ha señalado Azcárate.

En la presentación de la edición de 2022 también se ha hecho un balance de la reciente celebración del Nafarroa Oinez en la ikastola Lizarra de Estella. Esta ikastola tuvo que suspender la celebración del Nafarroa Oinez en 2020 debido a la pandemia y para este año la organizó en dos días, 16 y 17 de octubre, con un formato más pequeño. "Han sido dos años duros, de desgaste, porque cuando se tomó la triste decisión de aplazar la fiesta el futuro era incierto. Sin embargo, la ilusión por conseguir sacar adelante el proyecto con el que Lizarra ikastola se comprometió ha reforzado, más si cabe, la apuesta que el centro educativo tiene con la euskaldunización de Tierra Estella", han destacado desde la ikastola.

Según han añadido, "la celebración del Nafarroa Oinez 2021 ha sido posible gracias al incansable trabajo y la colaboración de cientos de voluntarios formados por familias, trabajadores y personas que forman parte de la comunidad de Lizarra ikastola". "Al margen de las decenas de personas que han mantenido a flote Nafarroa Oinez durante dos años el fin de semana del 16-17 de octubre se cubrieron en torno a 800 turnos de trabajo. En esta ocasión, la fiesta ha salido adelante con los recursos que la propia ikastola, Estella y su merindad han aportado y, por lo tanto, sin contar con la ayuda de voluntarios de otras ikastolas como es habitual en otras ediciones debido al formato más humilde que se ha planteado", han afirmado.

El centro escolar ha explicado que "el trabajo en equipo de todos los participantes y el auzolan propio de Lizarra ikastola y del Nafarroa Oinez han creado cohesión, han reforzado el vínculo de comunidad tan característico del proyecto educativo de la Ikastola con el que, además, se ha cumplido uno de los objetivos marcados ya en 2019 cuando la preparación del Nafarroa Oinez echó a andar".

Por todo ello, desde la ikastola han realizado "un balance muy positivo, aunque el objetivo económico no se ha conseguido y sigamos necesitando de la solidaridad de euskalzales e ikastolazales". "La celebración de la fiesta de las ikastolas ha sido el colofón a dos intensos y complicados años de trabajo con el que se cierra un ciclo en el que la ikastola ha reforzado su compromiso durante los últimos 51 años, la euskaldunización de Tierra Estella", han afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El próximo Nafarroa Oinez se celebrará en Tafalla para impulsar el euskera en la Zona Media