• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SALUD

Uno de los gestos más repetidos: Navarra ya cuenta con casi 600 puntos de reciclaje de medicamentos

El 93% de los navarros ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos es perjudicial para la naturaleza.

Varias personas desechan sus medicamentos caducados en puntos SIGRE ubicados en varias farmacias
Varias personas desechan sus medicamentos caducados en puntos SIGRE ubicados en varias farmacias.

Navarra cuenta con 569 puntos SIGRE para el reciclado de medicamentos, un servicio que se ofrece en las farmacias y que cumple quince años, en los que se ha logrado implantar el hábito del reciclaje de los envases vacíos o con resto de medicamentos en el 85% de los hogares.

Así lo indica SIGRE en un comunicado, en el que con motivo de este aniversario destaca que gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta iniciativa.

Por un lado, el medioambiental, para evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas.

Y por otro, el sanitario, con el fin de retirar de los hogares navarros los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

En el caso de la Comunidad foral, según señala, el 93% de los navarros ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza. Además, desde la puesta en marcha de este servicio se ha conseguido que en el 87% de los hogares se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en el botiquín de casa.

Esta costumbre cobra una especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 91% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y se retira un medicamento que está caducado.

Con el objeto de seguir avanzando en esta línea, SIGRE desarrollará este otoño, bajo el lema 'Tu mano también cuenta', una nueva campaña de comunicación y sensibilización.

El reciclado de los materiales de envases depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE, a nivel nacional, ha permitido que, en los últimos 15 años, se hayan dejado de talar más de 450.000 árboles, se ha conseguido un ahorro equivalente a 222 millones de litros de agua y de 189 millones de Kw/h. y se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los gestos más repetidos: Navarra ya cuenta con casi 600 puntos de reciclaje de medicamentos