• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que mide la calidad del aire y el riesgo de contagio de Covid-19

La empresa cuenta con ocho trabajadores y esperan ampliar hasta en cinco puestos más en los próximos dos años.

María Figols, directora de proyectos; Xabier Aláez, director general, y Sergio Díaz de Garayo, responsable de I+D+i. SODENA
María Figols, directora de proyectos; Xabier Aláez, director general, y Sergio Díaz de Garayo, responsable de I+D+i. SODENA

La Sociedad de Desarrollo de Navarra Sodena ha entrado recientemente en el capital de Inbiot Monitoring, S.L. con una inversión de 90.000 euros. La decisión de la sociedad pública, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, se ha producido en el marco de la ronda de financiación realizada por dicha compañía.

Una ronda a la que también ha concurrido el equipo promotor de la start-up así como un grupo inversor navarro, y que le ha reportado fondos por valor de 204.000 euros.

Con ellos podrán reforzar su principal línea de negocio dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos del "internet de las cosas" destinados al control y medición de la calidad del aire interior (IAQ). inBiot dispone en la actualidad de tres equipos distintos de medición y control del aire interior en el mercado.

Según ha explicado Sodena en una nota de prensa, la irrupción del coronavirus ha disparado su demanda dado que "mantener una atmósfera saludable es fundamental para reducir el riesgo de contagio. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores. En ellos, el aire está entre 2 y 5 veces más contaminado que en el exterior".

La firma navarra, ubicada en el vivero de empresas de CEIN, ha desarrollado una aplicación que indica el nivel de calidad del aire y, en la situación actual de covid-19, el riesgo de contagio. En concreto, los datos medidos por sus dispositivos quedan recogidos y almacenados en una plataforma propia ubicada en la nube. De esta forma, la empresa, proyecta dotar a los fabricantes de sistemas de climatización y ventilación, principales clientes de esta start-up, de una herramienta que les permita optimizar sus sistemas de ventilación.

Tras el proyecto de inBiotse encuentran los emprendedores Xabier Aláez (director general), María Figols (directora de proyectos) y Sergio Díaz de Garayo (responsable de I+D+i); todos ellos con amplios conocimientos y experiencia en edificación, ventilación y electrónica. Durante los dos años transcurridos desde su creación, han sido numerosos los reconocimientos conseguidos tanto por inBiot como por su promotor principal.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla formada por ocho personas con titulación superior, en su mayoría con formación en ingeniería. Y, para los dos próximos años, esperan generar otros cinco puestos de trabajo de alta especialización.

Por otro lado, es destacable también el carácter innovador de la compañía en las áreas de la digitalización y el desarrollo de industria 4.0., considerados como factores de competitividad estratégicos en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que mide la calidad del aire y el riesgo de contagio de Covid-19