La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Elizalde, ha indicado en Lumbier, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Directiva Europea de Hábitats, que propició la creación de la Red Natura 2000 de lugares protegidos, y del Programa LIFE, que Navarra contará este año con planes de gestión de todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
"Nuestros espacios naturales son fruto de la acción y la gestión responsable nuestros predecesores a lo largo de la historia", ha dicho la consejera, quien ha añadido que para conservarlos "hay que contar con la población local".
El Centro de Interpretación de las Foces, situado en Lumbier, ha acogido esta mañana un acto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Directiva 92/43 CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, que posibilitó la creación de la Red Natura 2000.
Además de la consejera Elizalde ha intervenido Alfonso Llamas, de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), quien ha informado sobre la aplicación en el Pirineo navarro del Programa LIFE Bonelli, cuyo objetivo es la recuperación de la población de águila de Bonelli (águila perdicera) mediante la realización de un programa conjunto de acciones de reintroducción y de mejora de hábitat. La jornada ha concluido con una visita guiada a la Foz de Lumbier.
La Directiva 92/43 tiene como finalidad asegurar en el futuro los hábitats y especies más amenazados de Europa por medio de zonas especiales para su protección y conservación. En Navarra, el 27% del territorio, 281.000 hectáreas, y 59 espacios naturales de importante valor ecológico forman parte de la Red Natura 2000.
Tres parques naturales, humedales de importancia internacional, roquedos, ecosistemas forestales, pastizales o saladares forman parte de estos espacios que dan acogida a una fauna y una flora excepcionalmente rica y diversa, ha recordado Isabel Elizalde, quien ha añadido que "nuestros espacios naturales son fruto de la acción y la gestión responsable nuestros predecesores a lo largo de la historia. Forma parte de nuestra cultura, de nuestro modo de convivir con la naturaleza".
Su preservación requiere, según la consejera, "afrontar importantes retos", como el de culminar con el procedimiento de constitución y gestión de la Red Natura 2000, que ya está prácticamente finalizada: "A lo largo de los dos últimos años hemos acelerado la aprobación de los planes de gestión de estos espacios que los convierten en Zonas de Especial Conservación. Nuestra previsión es que en 2017 queden todos aprobados".
El segundo reto, unido con el anterior, consiste en mejorar en los mecanismos de financiación de la Red, que no cuenta con instrumentos específicos sino que se nutre de la aportación de otros fondos comunitarios. Y el tercero, derivado del notable porcentaje de superficie afectado por su integración en la Red Natura 2000, consistiría en la necesidad de hacer compatibles las medidas de protección con las aspiraciones de desarrollo de las poblaciones afectadas.
En este sentido, Isabel Elizalde ha asegurado que "la conservación de la naturaleza va de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía local. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, los espacios naturales, deben ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, iniciativas empresariales respetuosas, actividades recreativas y turismo".
Finalmente, la consejera ha advertido de que "si de verdad queremos conservar la Red Natura 2000, y a mi juicio hay que hacerlo, hay que contar realmente con la población local y comprender que hay que compatibilizar las actividades que allí se desarrollan con la conservación de dichos espacios", ha advertido la consejera. Debemos de ser capaces de implantar normativas diseñadas en conjunto, compartiendo puntos de vista entre la administración y el territorio. Lo contrario es imponer y no entender ni querer trabajar desde el esfuerzo y los objetivos compartidos".
RED NATURA 2000 Y PROGRAMA LIFE
La Red Natura 2000 incluye las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) designadas con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves, y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que una vez que cuentan con el correspondiente plan de gestión son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La superficie de los 23.608 espacios europeos de la Red Natura 2000 es de 1.039.332 km2 (el 18% del territorio total). España aporta 148.002 km2 (el 27% de su superficie) y 1.449 lugares, y Navarra 2.808 km2 (27%) y 59 espacios, de los que 17 son ZEC, 7 LIC y 35 ZEC.
El Programa LIFE, del que también se cumple el 25 aniversario, es el único instrumento financiero de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. En Navarra han sido clausurados recientemente los proyectos Territorio Visón, que entre los años 2010 y 2016 supuso la inversión de más de 6 millones de euros en restauración del hábitat y los ecosistemas naturales del visón europeo en Navarra, más concretamente en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, y LIFE Tremedal, que concluyó en octubre de 2015 tras una inversión de 716.858 euros, un 50% aportado por la Comunidad Foral y el 50% restante, por los fondos europeos LIFE+Naturaleza, para la conservación de las ocho turberas existentes en Navarra.
Actualmente están siendo ejecutados por los proyectos Irekibai, desarrollado conjuntamente con Gipuzkoa, que persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran, así como de sus afluentes; LIFE+Respira, que tiene como objetivo principal demostrar que es posible mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad; y el ya citado LIFE Bonelli.