• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Declaración responsable para entrar o salir de Navarra en Navidad: descarga aquí el documento que hay que firmar

El Gobierno de Navarra exigirá este documento a las personas que en los días habilitados para reunirse con la familia crucen las fronteras de Navarra.

Un coche de policía foral vigila la carretera junto al documento de "Declaración Responsable que hay que cumplimentar para entrar o salir de Navarra" en Navidad.
Un coche de policía foral vigila la carretera junto al documento de "Declaración Responsable que hay que cumplimentar para entrar o salir de Navarra" en Navidad.

A partir de este jueves entra en vigor en Navarra un nuevo Decreto Foral de la Presidenta que establece algunas excepciones a las limitaciones en movilidad y en las celebraciones para las fechas navideñas.

Con respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación (documento de declaración responsable), para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

PUEDES DESCARGAR AQUÍ LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ENTRAR Y SALIR DE NAVARRA

En el documento que puede ser solicitado por cualquier cuerpo policial en las fronteras de la Comunidad foral, habrá que dejar por escrito el nombre de todas las personas que se desplazan, así como el domicilio y teléfono de contacto de las personas que viajan y del domicilio que visitan. 

El Gobierno advierte que la "inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore en esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar". 

Por otro lado, y de forma coordinada con las medidas anteriores, se ha aprobado el régimen de visitas y salidas en las residencias de mayores y centros residenciales para personas con discapacidad que busca un equilibrio entre el beneficio físico y psicológico del contacto con familiares y allegados y el riesgo de contagio.

En cuanto a las visitas a los centros, se podrá incrementar el tiempo y frecuencia de las mismas en función de la capacidad organizativa de cada centro. Cabe recordar, que, en principio, se fija la duración de las visitas en 30 minutos en las residencias de mayores y 60 en las de personas con discapacidad.

Otra novedad es que se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. En el resto de cuestiones (cita previa, tramos horarios y medidas higiénicosanitarias) se mantiene lo dispuesto en la Orden Foral de 23 de noviembre.

Respecto a las salidas de residentes, regula su autorización según el nivel de riesgo. Se consideran de bajo riesgo aquellas en las que las personas residentes puedan mantener permanentemente las medidas preventivas (mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad). Cada centro podrá determinar las franjas horarias en las que pueden realizarse las salidas. Familiares y residentes deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a mantener las medidas preventivas.

Se consideran también las salidas de alto riesgo con o sin pernocta, como aquellas que no es posible mantener las medidas preventivas generales. El Departamento de Salud desaconseja este tipo de salidas, que impliquen comidas familiares. De llevarse a cabo salidas de alto riesgo, al regreso al centro la persona residente permanecerá en cuarentena 10 días y obtener resultado negativo en una prueba PCR para levantar el aislamiento.

Además, familiares o residentes tienen la obligación de comunicar si alguna persona con la que ha convivido fuera del centro ha comenzado con síntomas o ha sido diagnosticada de COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Declaración responsable para entrar o salir de Navarra en Navidad: descarga aquí el documento que hay que firmar