• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

ECONOMÍA

Navarra encabeza el crecimiento récord de la producción industrial en España

Navarra, con casi un 80 % de subida, lidera la recuperación en la producción industrial de España.

Una fábrica de un polígono industrial ARCHIVO
Una fábrica de un polígono industrial ARCHIVO

La producción industrial se disparó en abril un 50,3 % -el mayor repunte de la serie histórica, con Navarra a la cabeza- en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la hibernación de la economía y el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 hundieron este indicador a su mínimo histórico, con una caída del 34 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de producción industrial (IPI) de abril, que consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4 %) tras los retrocesos de enero (7,1 %) y febrero (3,6 %).

En la Comunidad foral, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, el Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) repunta en abril un 79,3 % en términos interanuales y el índice general sin tener en cuenta la rama Energía, sube un 84,8 %.

Esta tasa sitúa a Navarra como la CCAA con mayor crecimiento. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en 77,2 %.

En el periodo acumulado enero-abril de este año la actividad industrial aumenta un 14,1 % respecto al mismo periodo de 2020, según los datos elaborados por Nastat basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ramas industriales, en Navarra el incremento interanual de la producción industrial proviene fundamentalmente del repunte observado en Material de transporte (419,1 %) e Industrias metálicas (109,7 %) y, en menor medida, la rama Energía (52,1 %), Otras industrias manufactureras (49,1 %), Papel, madera y muebles (32,8 %) y la Industria agroalimentaria (4,5 %).

Para interpretar estos resultados debe tenerse en cuenta el cese de la actividad no esencial vigente hasta el 9 de abril de 2020 que produjo un descenso del IPI del 39,5 %.

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a abril de 2020, destaca el fuerte incremento de los Bienes de Inversión (255,8 %) y en menor medida, de los Bienes Intermedios un (56,3 %) y Bienes de Consumo (21,2 %).

En cuanto a los datos nacionales, los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el índice de producción industrial (IPI) de abril consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4 %) tras los retrocesos de enero (7,1 %) y febrero (3,6 %).

Todos los sectores aumentaron notablemente la producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (un 229,7 %) y los bienes de equipo (un 120,4 %), así como, en menor medida, los bienes intermedios (un 61,3 %), los bienes de consumo no duradero (un 27,1 %) y la energía (un 13,7 %).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la industria del motor -que fue una de las más afectadas por la paralización de la actividad en abril de 2020-, que multiplica por diez su actividad (929,3 %).

Le siguen la confección de prendas de vestir (crece un 321,4 %), la fabricación de muebles (259,9 %), la industria del cuero y del calzado (199,3 %).

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (un 79,3 %), Galicia (76,4 %), País Vasco (61,9 %) y Asturias (60,6 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 48,2 %, una tasa 35,3 puntos superior a la de marzo.

En términos mensuales, la producción industrial repuntó en abril un 1,2 % con respecto a marzo, lo que supone una tasa seis décimas superior a la de ese mes impulsada sobre todo por los bienes de consumo no duradero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra encabeza el crecimiento récord de la producción industrial en España