• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Invierten 8 millones de euros en varias localidades de la Ribera para mejorar sus servicios básicos

Las actuaciones se ejecutan en doce localidades y las mancomunidades de la Ribera y de Aguas del Moncayo.

Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO
Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO

El Gobierno de Navarra invierte 8.000.000 euros en la comarca de la Ribera para mejorar servicios básicos como la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, alumbrado público, pavimentación de calles y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

Las actuaciones se ejecutan en doce localidades y las mancomunidades de la Ribera y de Aguas del Moncayo.

La presidenta María Chivite ha visitado las obras realizadas recientemente en Ribaforada, donde se ha renovado las redes y pavimentado algunas de las calles más antiguas de la localidad, que se encontraban en peor estado y generaban mayores problemas de pérdidas de agua y averías.

La presidenta ha estado acompañada por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo.

Chivite ha destacado la necesidad de vertebrar todos los territorios de la Comunidad foral, colaborando con las entidades locales: “Hay que promover servicios básicos sostenibles y accesibles para todas y todos, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un nuevo modelo de relación urbano-rural. Desde el Gobierno foral debemos contribuir a que los pueblos navarros, en este caso los de la Ribera, sigan siendo lugares donde nuestros vecinos y vecinas puedan y quieran, vivir”.

Las obras llevadas a cabo en Ribaforada han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles San Blas, Sarasate, Gayarre, Plaza de los donantes, así como en algunos tramos de las calles San Fermín, Federico Mayo y Valle, y la posterior nueva pavimentación de las vías.

Las nuevas infraestructuras suponen una mejora en el servicio básico de abastecimiento y saneamiento, en la evacuación de las aguas pluviales, así como en la urbanización de aceras y calzada y el cumplimiento de la accesibilidad en las mismas.

Los trabajos han sido promovidos por el Ayuntamiento de Ribaforada y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros (IVA excluido), de los que el Gobierno de Navarra aporta 900.000 euros, aportando el resto entre el Consistorio y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

El proyecto ha sido elaborado por Ebrotec S.L. y la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U. ha sido la encargada de realizar los trabajos.

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN LA RIBERA

El Ejecutivo foral destina 8 millones de euros a la comarca de la Ribera a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), de los que se han abonado ya 3,4 millones de euros y quedan pendientes aportaciones por importe de 4,6 millones que se irán realizando conforme avance la ejecución y finalización de los trabajos.

Junto a Ribaforada, las localidades donde se promueven proyectos para la mejora de infraestructuras son: Ablitas (renovación de redes y pavimentación de calles; con una aportación de 510.000 euros); Arguedas (renovación de redes, pavimentación de calles e instalación de ascensor en la Casa Consistorial; 162.000 euros); Buñuel (renovación de redes, pavimentación de calles y alumbrado público; 420.000 euros); Cascante (adecuación del edificio del velatorio; 10.000 euros); Cintruénigo (instalación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa Consistorial; 40.000 euros); Corella (renovación de redes, pavimentación de calles y alumbrado público; 500.000 euros); y Cortes (renovación de redes, pavimentación de calles, alumbrado público y actuaciones complementarias en la estación de tratamiento de agua potables; 916.000 euros).

También se han realizado obras locales en otros municipios de la Ribera, como Murchante (renovación de redes y pavimentación de calles; 213.000 euros); Tudela (renovación de redes y pavimentación de calles; 1.936.000 euros); Tulebras (renovación de alumbrado público, 29.000 euros); y Valtierra (construcción de un nuevo depósito regulador; 353.000 euros).

Las obras en la Ribera incluyen actuaciones en colaboración con la Mancomunidad de la Ribera, con la construcción de puntos limpios y una planta de estabilización aerobia de rechazo con una aportación total de 1.462.000 euros a través del PIL, y con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo dentro del Plan Director de Abastecimiento en alta, que ha permitido la renovación parcial de la conducción general de aguas de Corella con una aportación del Gobierno foral de 612.000 euros.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invierten 8 millones de euros en varias localidades de la Ribera para mejorar sus servicios básicos