• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07
 
 

DÍA DE NAVARRA

La familia recuerda la figura de Jimeno Jurío y agradece la Medalla de Oro

Han sido su viuda y su hijo, Elena Aranguren y Roldán Jimeno, quienes han subido a recoger este título.

Los familiares de Jimeno Jurío, junto a los miembros del Gobierno de Navarra.
Los familiares de Jimeno Jurío, junto a los miembros del Gobierno de Navarra.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha entregado este jueves la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo al historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío, un reconocimiento que han recogido su viuda e hijo, Elena Aranguren y Roldán Jimeno, quienes han agradecido este galardón a un hombre "sencillo", que "no era persona vanidosa y que nunca ansió distinciones".

La Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón de la Comunidad foral, ha sido entregado en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el claustro isabelino en la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral.

En la ceremonia han estado presentes las principales autoridades navarras y ha contado con la intervención, en la parte musical, del Coro de Artajona, dirigido por Beatriz Jimeno, y de la Banda y los Gaiteros de Artajona, con César Jimeno como director.

En su discurso tras recoger la Medalla de Oro, la viuda y el hijo de Jimeno Jurío han esbozado la biografía del historiador, que con 19 años fue maestro en Noáin y después en Lerga, para ya "metido en religión, el oficio le acompañara en el Puy de Estella y en el Instituto Laboral de Alsasua".

"Allá donde te llevó la vida laboral y pastoral nos dejaste buenos amigos", ha destacado Roldán Jimeno, quien ha citado a Pablo Antoñana o al estellés Paco Beruete, organizador de la peregrinación a Santiago en la que participó su padre y que es "la precursora del fenómeno jacobeo actual".

Los familiares de Jimeno Jurío han explicado, además, que la etapa de "cura rojo" del historiador coincidió con una fase de "gran producción intelectual" y con su contacto con la etnografía de José Miguel de Barandiarán, que le llevó a recorrer "toda Navarra, recabando datos de pastores, agricultores, herreros, párrocos viejos.. todo le interesaba, pero sobre todo el calendario festivo popular y las danzas". "¡Cuántas danzas de Navarra se han recuperado gracias a ti", han ensalzado.

Además, han puesto de relieve que a Jimeno Jurío "siempre" le preocupó la divulgación, como lo prueba el hecho de que fuera el autor que "más publicó" en la colección 'Navarra. Temas de cultura popular'. También han resaltado que fue el primero en todo el Estado en "investigar lo que hoy llamamos Memoria Histórica".

"Tus estudios siguen dando sus frutos y algunos familiares han podido recuperar a sus mayores gracias a tu labor. También hace pocos años fueron identificados los cuerpos del cementerio de las botellas de San Cristóbal, en eso también tuvieron que ver tus papeles", han resaltado.

BARKOS ENSALZA LA "GENEROSIDAD" DE JIMENO JURÍO

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha ensalzado la figura de Jimeno Jurío y ha puesto en valor su "ingente obra, su permanente inquietud intelectual y su generosidad personal por enseñar, ayudar, ofrecer lo mejor de sí a favor de la historia, el arte, la lingüística o la etnografía de Navarra".

"El ejemplo personal y científico de José María Jimeno Jurío perdurará siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura de Navarra", ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral.

En su intervención, Barkos ha evocado las cuatro áreas en las que centró su actividad Jimeno Jurío. La primera, el Camino de Santiago, en el que desarrolló una "intensa y minuciosa" labor investigadora cuando "casi nadie le prestaba una mínima atención" que le llevó a descubrir "la importancia que en la historia de Navarra tuvo la ruta jacobea".

"La admirable efervescencia que hoy vive el Camino de Santiago en Navarra no habría alcanzado seguramente tan altas cotas de notoriedad ante el mundo entero si no fuera por el impulso de quienes como Jimeno Jurío lo mostraron a través de estudios, conferencias y publicaciones", ha resaltado.

El segundo campo que ha citado la presidenta ha sido el estudio del galardonado sobre la represión derivada de la Guerra Civil en el bando republicano, que inició en 1974 "siendo pionero en esta materia". Una actividad, ha recordado Barkos, que le generó "problemas y amenazas, pero sus ficheros fueron y siguen siendo de gran utilidad para estudios y publicaciones".

El euskera, ha remarcado la jefa del Ejecutivo foral, también fue objeto de investigación preferente para Jimeno Jurío y sus trabajos determinaron "que en los siglos XII y XIII el término navarro equivalía a euskaldun, vascoparlante, y que este fue el idioma hablado en la Edad Media" en Navarra.

Según ha indicado Barkos, la toponimia fue el cuarto ámbito en el que el historiador desarrolló su tarea investigadora, plasmada en ingentes estudios de los que "se benefician hoy y se seguirán beneficiando en el futuro investigadores, estudiosos y divulgadores de nuestra historia y nuestra cultura".

La presidenta navarra ha finalizado su discurso dando la enhorabuena y mostrando su agradecimiento a Elena Aranguren y Roldán Jimeno, viuda e hijo del galardonado, que "tan singularmente conservan la memoria de su vida y de su obra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia recuerda la figura de Jimeno Jurío y agradece la Medalla de Oro