• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

Una institución navarra lidera un estudio pionero para el cáncer de mama

El proyecto destaca por el prolongado seguimiento de pacientes -más de ocho años, desde 2010- y por su condición de ensayo académico -no vinculado con la industria.

La doctora Marta Santisteban. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La doctora Marta Santisteban. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra ha liderado un estudio que ha demostrado la eficacia clínica de la combinación de vacunas antitumorales con células dendríticas con quimioterapia neoadyuvante -previa a la cirugía- en pacientes con tumores de mama localizados.

Los resultados de este ensayo, diseñado y desarrollado íntegramente en Navarra y en el que también ha participado el Hospital Universitario de Navarra, han sido publicados en la revista Therapeutic Advances in Medical Oncology y señalan que, en comparación con un tratamiento*estándar basado sólo en la quimioterapia, la adición de la vacuna antitumoral*supone un mayor número de respuestas tumorales completas -desaparición total del tumor-, con "una excelente tolerancia y una estimulación añadida del sistema inmunológico".

La doctora Marta Santisteban, especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora principal del estudio, añade que "aunque no hemos llegado a ver cambios estadísticamente significativos en supervivencia global, sí existe una tendencia a un beneficio en los primeros cinco años de tratamiento, que ha demostrado ser completamente seguro para las pacientes y con modificaciones tanto en el tumor y su entorno como en una mejor actividad del sistema inmune".

El estudio destaca por el prolongado seguimiento de pacientes -más de ocho años, desde 2010- y por su condición de ensayo académico -no vinculado con la industria-, habiendo contado con la financiación de una convocatoria para terapias avanzadas del Ministerio de Sanidad y de una ayuda de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

"Cuando iniciamos la investigación, la inmunoterapia no se empleaba como tratamiento para el cáncer de mama. De hecho, a día de hoy está aprobada como tratamiento estándar por la FDA estadounidense en este escenario, pero todavía no se ha autorizado su aprobación por la agencia europea del medicamento ni por la española, a pesar de los beneficios demostrados. La inclusión de pacientes recién diagnosticadas, con un sistema inmune intacto, con subtipos biológicos HER2 negativos y su combinación con quimioterapia han sido claves", explica la doctora Santisteban, que subraya que "la idea, además de ser original e innovadora, ha sido posible gracias al soporte del Área de Terapia Celular y a la colaboración del equipo multidisciplinar de especialistas del Área de Cáncer de Mama".

"Hemos identificado biológicamente un grupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo con baja expresión de la proteína PD-L1 que se benefician especialmente de la adición de las vacunas a la quimioterapia. Esto hasta ahora no se sabía", aclara Santisteban, que añade que "de ahora en adelante, el objetivo será seleccionar mejor aquellas pacientes que se vayan a beneficiar de esta terapia para mejorar su pronóstico y su calidad de vida".

REPRESENTANTE DE GEICAM EN EL BREAST INTERNATIONAL GROUP

Por otra parte, la doctora Marta Santisteban ha sido elegida por sus colegas españoles del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama como representante del grupo de trabajo de estudios en fases tempranas en cáncer de mama del Breast International Group (BIG).

"La posibilidad de participar en el diseño de nuevos estudios que impacten en el manejo y en la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama; así como el facilitar la llegada de estos estudios a nuestras pacientes en la práctica clínica diaria es un enorme privilegio", añade la doctora, que es también miembro de la Junta Directiva de GEICAM desde el año 2018.

El Breast International Group (BIG) es una de las mayores organizaciones académicas mundiales en investigación en cáncer de mama. Participan más de 60 grupos académicos cooperativos de Europa, Asia, África, Latinoamérica, Canadá y Oceanía. También colabora con instituciones de Norteamérica, como el National Cancer Institute (NCI) y North American Breast Cancer Groups (NABCG).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una institución navarra lidera un estudio pionero para el cáncer de mama