• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:04
 
 

SOLIDARIDAD

Navarra da 50.000 euros a Open Arms para rescatar pateras en el Mediterráneo

El Gobierno foral ha subvencionado el proyecto “Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en el Mediterráneo Central. Misiones 86 y 87”.

Una patera llena de inmigrantes se hunde en el Mediterráneo EFE
Una patera llena de inmigrantes se hunde en el Mediterráneo EFE

El Gobierno de Navarra ha concedido 50.000 euros a un proyecto de Fundación Pro-Activa Open Arms que tiene como objeto proteger a las personas migrantes en riesgo de naufragio, en las zonas SAR (Áreas de Búsqueda y Rescate) del Mediterráneo Central, con carácter de emergencia humanitaria.

A través del departamento de Políticas Migratorias y Justicia se ha concedido esta subvención que proviene de la convocatoria urgente de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para proyectos de actuaciones humanitarias en el ámbito del refugio y las migraciones en Europa que convocó la dirección general de Políticas Migratorias en septiembre.

En concreto, el proyecto subvencionado es el denominado “Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en el Mediterráneo Central. Misiones 86 y 87”.

Además de proteger a las personas migrantes en riesgo de naufragio, la Fundación, según informa el Gobierno Foral, pretende denunciar “la situación de desprotección de los derechos humanos que se vive en el Mediterráneo y en sus fronteras”.

Este proyecto incluye 2 misiones entre septiembre y diciembre de 2021 en las aguas internacionales del Mediterráneo central, una zona donde, en lo que va de año, han muerto ahogadas más de 1.300 personas, en su intento por alcanzar Europa a través de la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En los meses de verano, el velero Astral llevó a cabo varias misiones con tareas de observación, vigilancia y denuncia, en las que rescataron y asistieron a más de 650 personas a la deriva cerca de la isla de Lampedusa. Desde la Fundación PROA se destaca que, entre esas personas, se incluían mujeres embarazadas, niñas y niños e incluso varios bebés.

La convocatoria urgente lanzada en septiembre era la continuación de la lanzada en el mes de abril, a la que pudieron presentarse proyectos de Actuaciones de Emergencia Humanitaria orientados a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa.

En aquella convocatoria de abril, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) logró una subvención de 49.685 euros para su proyecto Maydayterraneo, de actuaciones con el buque Aita Mari.

Ese buque realiza misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, prestando auxilio a las embarcaciones de migrantes que lo necesiten: bien dando chalecos y provisiones, o bien embarcando a las personas migrantes en el Buque de rescate y llevándolas a puerto de forma segura.

También recibió 50.000 euros un proyecto de alimentación digna y saludable para personas refugiadas de la ONG Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, que se dirige a personas alojadas en el nuevo Kara Tepe, en Lesbos (Grecia), a las que se entregarían al menos 2.000 raciones cocinadas diarias de comida sana y nutritiva. Además, se realizan repartos masivos de comida seca a las 7.000 personas habitantes del campo, así como complementos nutricionales semanales de leche y fruta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra da 50.000 euros a Open Arms para rescatar pateras en el Mediterráneo