El Gobierno de Navarra ha adjudicado el contrato de obras para el nuevo centro de salud de Cascante, con un presupuesto de 5,39 millones de euros. Los trabajos comenzarán en octubre y, según el calendario previsto, las instalaciones estarán en funcionamiento en 2027.
El edificio contará con dos plantas y 1.746 metros cuadrados construidos. La planta principal se dedicará a la atención asistencial, mientras que el nivel inferior se reservará para rehabilitación, usos múltiples y dependencias de personal. El proyecto, diseñado por el estudio ByE Arquitectos, será ejecutado por la empresa Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado de Navarra S.L..
Según el plan funcional del Servicio Navarro de Salud, el centro dispondrá de un área de admisión y archivo, así como de un área asistencial con cuatro consultas de medicina de adultos, cuatro de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una de tratamientos para menores. También se habilitarán tres consultas de urgencias, una sala para ecografía y cirugía menor y otra para extracciones, ECG, nebulización y otros tratamientos.
Además, se han previsto espacios de apoyo como aseos, salas de espera y un circuito independiente para pacientes con patología respiratoria. El nuevo centro incluirá despachos de trabajo social y salud pública, un gimnasio de rehabilitación, una sala de usos múltiples y dependencias para personal, entre ellas biblioteca, sala de telemedicina, sala de estar, vestuarios, habitaciones y despachos de dirección y enfermería.
La Zona Básica de Salud de Cascante, integrada en el Área de Salud de Tudela, atiende a 12.349 personas de Cascante, Murchante, Monteagudo, Barillas, Tulebras y Ablitas. Actualmente cuenta con tres médicos (uno compartido con Ablitas), un pediatra, cuatro enfermeras (una de ellas compartida), tres profesionales de administración, un trabajador social, un psicólogo y un fisioterapeuta, estos últimos compartidos con el resto de la zona.
Al ser punto de atención continuada, el centro dispone además de tres médicos y tres profesionales de enfermería que atienden el Servicio de Urgencias Rurales (SUR) para toda la zona básica.