• jueves, 23 de marzo de 2023
  • Actualizado 18:05
 
 

EL TIEMPO

Navarra se prepara para una nueva nevada: anuncian un desplome de la cota a 200 metros

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un desplome de la cota de nieve y acumulados de entorno a cinco centímetros.

Temporal de nieve en Pamplona provocada por la borrasca Fien. PABLO LASAOSA
Un ciclista sobre la nieve tras la nevada de hace una semana. PABLO LASAOSA

Preparen de nuevo las botas, los guantes y las bufandas. Tras las nevadas de la semana pasada  La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un desplome de la cota de nieve de cara a este viernes con nevadas que se esperan que puedan ser intensas en todo el territorio de la Comunidad foral.

En concreto, la Aemet ha activado una alerta amarilla desde las 00:00 horas de este viernes por nevadas en cotas superiores a los 200 metros en el norte y a partir de 300 en el resto, como consecuencia del descenso de las temperaturas y la llegada de un frente. 

Así, sitúa la sota de nieve entre 200-500 metros en el Pirineo y entre 300-600 metros en el resto, con temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas y heladas propiciadas por los vientos del norte. Asimismo, augura una horquilla de riesgo de entre el 40-70% de nieve para toda Navarra, excepto el corredor del Ebro y la Ribera. En la zona centro se habla de acumulaciones de unos tres centímetros de espesor.

Así las cosas, el Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves para asegurar la circulación de vehículos en las carreteras del norte y centro de la Comunidad. El operativo se distribuirá en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurzun, N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Además, ante las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una serie de consejos generales para combatir las bajas temperaturas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para una nueva nevada: anuncian un desplome de la cota a 200 metros