• jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Actualizado 07:57
 
 

SOCIEDAD

Navarra convoca una oposición para oficial de bomberos: las tres fases eliminatorias

La convocatoria incluye tres fases eliminatorias, pruebas físicas, test psicoprofesionales y un curso final obligatorio para quienes superen la oposición y entren en la lista definitiva.

Un bombero recogiendo el material tras sofocar uno de los incendios. BOMBEROS DE NAVARRA
Un bombero recogiendo el material tras sofocar uno de los incendios. BOMBEROS DE NAVARRA /ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso-oposición para cubrir cinco plazas de oficial de bomberos, todas ellas de nivel A, según ha informado este martes. Dos de las plazas se ofertan por turno libre y tres mediante promoción interna. Las inscripciones deberán realizarse de forma telemática entre el 10 y el 29 de diciembre, ambos incluidos.

Entre los requisitos exigidos, el Ejecutivo foral ha señalado que las personas aspirantes deberán tener nacionalidad española, disponer del permiso de conducir de la clase C y acreditar la capacidad física y psíquica necesaria para las funciones inherentes al puesto.

El proceso constará de tres fases: oposición, valoración de méritos y curso de formación. La fase de oposición arrancará a partir de mayo de 2026 e incluirá tres pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio y con una puntuación máxima de 70 puntos.

La primera prueba se dividirá en tres ejercicios. El primero consistirá en responder por escrito un cuestionario de hasta 90 preguntas tipo test, con una única opción válida y penalización de un tercio por error, sobre el temario del anexo I. Este ejercicio tendrá un máximo de 20 puntos y quedarán eliminados quienes no alcancen 10 puntos. El segundo ejercicio incluirá 30 preguntas cortas y se puntuará sobre 25 puntos, con eliminación para quienes no obtengan al menos 12,5. El tercer ejercicio exigirá desarrollar dos supuestos prácticos operativos y de gestión, también con un máximo de 25 puntos y el mismo mínimo de 12,5 para seguir en el proceso.

Tras superar esa parte, las personas aspirantes deberán realizar las pruebas físicas, que serán igualmente eliminatorias. Se compondrán de un test de resistencia de 3.000 metros y una prueba de levantamiento de peso (press de banca). Ambas se calificarán como apto o no apto.

La tercera prueba de la oposición evaluará la adecuación del perfil profesional mediante cuestionarios de personalidad, competencias laborales y aptitudes, además de entrevistas personales o trabajo grupal. Esta fase será realizada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), que eliminará a quienes no obtengan la calificación de apto.

Superada la oposición, comenzará la fase de concurso, que tendrá un valor máximo de 30 puntos. Finalmente, se publicará la lista de personas admitidas al curso de formación, impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Esta última fase también será eliminatoria y se calificará como apto o no apto.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca una oposición para oficial de bomberos: las tres fases eliminatorias