• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Convocadas las oposiciones a bombero en Navarra: requisitos y pruebas para las 53 plazas

Tendrán que someterse a un test de 150 preguntas, superar las pruebas físicas y un curso de formación básica.

Bomberos, Policía Foral y Policía Municipal de Burlada y Villava intervienen un un gran incendio de un bazar. PABLO LASAOSA
Bomberos, Policía Foral y Policía Municipal de Burlada y Villava intervienen un un gran incendio de un bazar. PABLO LASAOSA

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la orden de la directora general de Función Pública del Gobierno de Navarra, Amaia Goñi, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de cincuenta y tres plazas de bombero mediante procedimiento de ingreso y por el sistema de oposición.

De las cincuenta y tres plazas vacantes, veintiséis plazas saldrán del turno libre, mientras que las otras veintisiete saldrán del turno de promoción. Eso sí, las vacantes del turno de promoción que queden desiertas por no haber obtenido las personas aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las pruebas selectivas, se acumularán a las del turno libre.

Para ser admitidas a la oposición, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Tener la nacionalidad española, más de dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión del título de bachiller, de Formación Profesional de segundo grado o título declarado equivalente, poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las correspondientes funciones inherentes al trabajo de un bombero y no hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas.

La presentación de solicitudes de participación en la convocatoria deberá realizarse en el plazo de treinta días naturales contados a partir de este lunes, es decir, el próximo 20 de abril. Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de Internet, en la dirección https://www.navarra.es/es/empleo-publico.

La tasa a abonar, en concepto de derechos de participación en procedimientos selectivos de ingreso y acceso a la función pública, es de 26 euros. El abono de la tasa se efectuará vía telemática, al momento de formalizar la solicitud, a través de un sistema seguro de pago telemático. Estarán exentas del pago de la tasa las personas que figuren inscritas como desempleadas durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria de la prueba selectiva.

La oposición dará comienzo a partir del mes de junio de 2023. En la Resolución aprobatoria de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, se determinarán el lugar, fecha y hora de realización de la primera prueba de la oposición.

Concluida la calificación de cada una de las pruebas de la oposición, el tribunal publicará, en la página web del Gobierno de Navarra, la lista de personas aspirantes aprobadas con las calificaciones obtenidas y, asimismo, el lugar, fecha y hora de celebración de la siguiente prueba, con una antelación mínima de 48 horas.

La oposición comprenderá dos fases, la primera fase incluirá pruebas de conocimientos, físicas y psicotécnicas, y la segunda fase consistirá en la superación de un curso de formación básica.

La primera fase de la oposición consistirá en contestar por escrito, durante un tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de un máximo de 150 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que solo una será válida. Las preguntas se dividirán en tres bloqes: legislación e instituciones de Navarra, salvamento y extinción de incendios y conocimiento del territorio de Navarra. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación máxima global de la prueba, es decir, 75 puntos.

La segunda prueba consistirá en realizar los ejercicios de las pruebas físicas. A la realización de esta segunda prueba solo serán llamadas hasta un máximo de 130 personas aspirantes del turno libre, por lo que, si hubiera en dicho turno un número superior con la puntuación mínima exigida en la primera prueba, pasarán quienes hubieran obtenido las mejores calificaciones.

Las pruebas físicas consistirán en Dominio del medio acuático, prueba de agilidad (Test de Barrow), prueba de levantamiento de peso (Press de banca), prueba de fuerza-resistencia y coordinación (Test de saltos laterales), prueba de equilibrio, prueba de fuerza relativa, prueba de resistencia (Test de Course Navette).

Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas

La tercera prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. A la realización de esta tercera prueba únicamente serán admitidas, de entre quienes hayan superado las dos pruebas anteriores, las 60 personas aspirantes del turno de promoción y las 60 del turno libre con mejor puntuación total,

Una vez finalizado el trámite de elección de vacantes, el tribunal publicará la lista provisional de personas aspirantes admitidas al curso de formación básica, sin que el número total de personas admitidas pueda superar el de vacantes convocadas. El curso de formación será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y tendrá carácter selectivo. El curso de formación básica se calificará con apto y no apto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocadas las oposiciones a bombero en Navarra: requisitos y pruebas para las 53 plazas