• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

Navarra, la región con más enfermeras y la única por encima de la media europea

El informe destaca los "buenos datos de empleo" en enfermería (1,33 por ciento de paro, según el SEPE), pero alerta de la mala calidad e inestabilidad del trabajo.

Un enfermero de urgencias del 061 realiza los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. EFE/Toni Galán
Profesional de la enfermería realiza los test PC. EFE/Toni Galán

Navarra, con 8,6 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es la única comunidad que supera la media europea (8,5), mientras que Galicia (5,19), Andalucía (5) y Murcia (4,9) son las regiones con los menores ratios y se sitúan por debajo del índice nacional (5,6), según un informe del Consejo General de Enfermería (CGE).

Este informe constata que el número de enfermeras por habitantes es significativamente desigual entre las comunidades y todas salvo Navarra suspenden el ratio promedio de la Unión Europea, región a la que siguen con mucha diferencia el País Vasco (7,6), Castilla y León (7) y Extremadura (6,9).

 La Comunidad de Madrid y Cataluña se sitúan a mitad de la tabla, con 6,6 y 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

Para el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, estos datos indican que "existen grandes contrastes", lo que pone en evidencia "el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusión en la pandemia de covid-19".

 En el entorno europeo, España ocupa el puesto 12 de 30 en menor ratio de enfermeras, por delante solamente de países del Este, según el ránking de miembros de la UE calculado por Eurostat y mencionado en el estudio del CGE. La posición es aún peor respecto a enfermeras totales de atención directa (profesionales y asociadas), cayendo hasta el puesto 7 en menor ratio.

A nivel mundial, el informe destaca que España está en el puesto 61 del mundo con una ratio de 5,7, mientras que en médicos por habitantes la sitúa en el 26, según la OMS.

En este sentido, el informe del Consejo destaca que España es uno de los países con menos enfermeras por cada médico del mundo, situándose en la posición 142 de 193, con 1,48 enfermeras por cada médico, y está clasificada por la OCDE en el cuadrante de "muchos médicos/pocas enfermeras".

A juicio del CGE, España necesitaría 110.000 enfermeras más para alcanzar las medias de ratios europeas, una estimación que aumentará en 127.000 para 2030 debido al crecimiento demográfico, la formación y el empleo.

El informe destaca los "buenos datos de empleo" en enfermería (1,33 por ciento de paro, según el SEPE), pero alerta de la mala calidad e inestabilidad del trabajo.

"Los contratos que se producen en enfermería son estacionales e inestables, respondiendo a los rasgos de precariedad, siendo temporales y con jornadas parciales, lo que provoca una gran inseguridad laboral entre las enfermeras, pese a contar con empleo", asevera Pérez Raya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la región con más enfermeras y la única por encima de la media europea