La implicación de Navarra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030 ha situado a la Comunidad Foral a la cabeza de Europa en la materia, junto con el País Vasco y la región belga de Flandes, según ha destacado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la reunión de la comisión interdepartamental de la Agenda 2030 celebrada este miércoles 9 de junio.
Según ha informado el Ejecutivo foral, la Comisión Europea presentará la próxima semana los resultados del proyecto URBAN2030-II, realizado por el centro para la investigación y conocimiento de la UE, Joint Research Center (JRC). En él se analiza la labor de las distintas regiones europeas en la puesta en marcha de esquemas de implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.
A este reconocimiento de la Comisión Europea se suma, además, el hecho de que la red internacional de regiones REGIONS4 ha recogido, en su boletín de difusión de buenas prácticas, la alineación del Plan Reactivar Navarra con la Agenda 2030.
"Es un camino importante que está siendo posible gracias al compromiso de esta Administración con el desarrollo social, medioambiental y económico, y con la implicación de la sociedad civil organizada, el sector privado y la ciudadanía en su conjunto", ha afirmado la presidenta Chivite, en un encuentro que ha contado con la presencia telemática del secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago.
En este sentido, la presidenta navarra ha recalcado la importancia de trabajar de manera conjunta, "en alianza", tanto en los diferentes niveles de las Administraciones Públicas como con la sociedad civil y el sector privado. "Debemos crear una alianza multinivel y multiactor; ése es uno de los mensajes más importantes y transformadores que propone la Agenda 2030", ha resaltado.
Algo en lo que ha coincido el secretario de Estado Enrique Santiago, quien ha afirmado que la Estrategia de Desarrollo Sostenible que está impulsando el Ministerio, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, "únicamente será posible si cuenta con el consenso, la colaboración y la coordinación de todas las instituciones y actores sociales".
En esta línea, ha agradecido el "compromiso" del Gobierno de Navarra "no solo en la construcción de la estrategia, sino sobre todo por su compromiso con no dejar a nadie a través construyendo una sociedad navarra inclusiva, dinámica y próspera, y respetuosa con el planeta; como lo ha demostrado en este periodo de pandemia tan duro con todos y todas".
IMPACTO DE LA PANDEMIA
En la primera reunión de la comisión interdepartamental en este año 2021, se ha acordado realizar un informe sobre el progreso que está realizando la Comunidad foral en la consecución de estos 17 objetivos fijados por la Agenda 2030. Ese informe, no obstante, prestará especial atención al impacto social de la pandemia del Covid-19 en Navarra, tal y como ha avanzado la presidenta.
"Somos conscientes de que esta situación de pandemia está retrasando el logro de los objetivos que la comunidad internacional se marcó en 2015; pero, si tenemos analizado el impacto de una manera lo más objetiva posible, será más fácil el trabajo de priorizar en función de las personas y las necesidades", ha puntualizado Chivite.
La comisión está compuesta por 20 miembros que representan a todos los departamentos del Gobierno de Navarra, puesto que los ODS afectan a todos los ámbitos. En ella se abordan los progresos y los pasos que la Administración foral debería seguir para cumplir con estos objetivos, fijados a nivel internacional.
De hecho, fue en 2015 cuando Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un itinerario universal para poner fin a la pobreza, luchas contra desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, impulsado por el lema 'No dejar a nadie atrás'. La Agenda 2030 fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desglosados en 169 metas parciales a alcanzar en el año 2030 y un sistema de indicadores para su seguimiento.
El Gobierno de Navarra aprobó su adhesión la Agenda 2030 en 2019 y acordó integrar los Objetivos de Desarrollo en los ejes estratégicos de su acuerdo programático.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.