• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Chivite abre el grifo del Canal de Navarra para 17.000 navarros a partir de julio

Peralta, Falces, Mélida, Caparroso, Cascastillo o Rada podrán consumir agua procedente de Itoiz a través del Canal de Navarra.

Chivite visita la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos gracias al Canal de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite visita la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos gracias al Canal de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Los 17.000 habitantes de Peralta, Falces, Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara podrán consumir agua de calidad procedente de Itoiz a partir del próximo mes de julio.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este "nuevo avance" en relación al Canal de Navarra, en el transcurso de la visita que ha realizado este martes a la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos que, desde hace unos días, son regadas con agua de Itoiz a través del nuevo ramal del Arga.

La presidenta ha remarcado que "el Canal de Navarra es una infraestructura clave para mejorar la cantidad y calidad de agua para consumo humano". "Es una realidad palpable que la ciudadanía navarra demanda agua de calidad y que debemos aunar esfuerzos para que este bien tan preciado esté al alcance de todas y todos en el menor tiempo posible", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que "en algunos de estos municipios, con cierta frecuencia, todavía se detectan deficiencias en la aptitud del agua que se derivan en que muchas personas consuman agua embotellada, en mayor o menor medida". "Por tanto, se trata de una mejora significativa en cuanto a la calidad de vida de las personas y en cuanto a la calidad ambiental", ha resaltado.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el subdirector de INTIA responsable del Área de Regadíos, Joaquín Puig, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el director de servicio de nuevas infraestructuras, Jesús Polo, el presidente de la Comunidad General de Regantes, Germán Jaurrieta, el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa, y el representante de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren, entre otros.

Canasa y la Mancomunidad de Mairaga formalizarán próximamente el convenio que permitirá este suministro de agua de boca desde el Canal de Navarra a estos nueve municipios, con un caudal máximo de 100 litros por segundo y un volumen anual de 3 Hm3. Para hacer esto posible, se han ejecutado las obras de conexión con la ETAP de La Pedrera en Tafalla, por un importe total de 9,8 millones de euros, con una aportación de 6,5 millones por parte del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y una aportación de 3,3 millones de la Mancomunidad de Mairaga.

Asimismo, en una fase posterior, esta agua de boca procedente de Itoiz estará disponible para otros cinco municipios: Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

PUESTA EN RIEGO DE CULTIVOS EN PERALTA

La presidenta Chivite ha presenciado este martes en Peralta la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas de cultivos, una vez que ha quedado completada definitivamente la construcción del ramal del Arga de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. En torno a 340 agricultores de la zona han podido cultivar y poner en producción sus parcelas.

Los trabajos en el ramal del Arga se reactivaron en abril de 2020, en pleno comienzo de la pandemia. Se iniciaron con las demoliciones de todas las infraestructuras de riego, acequias y caminos existentes, con el fin de dejar la zona limpia de obstáculos para la realización del replanteo y ejecución de la red de riego, colectores y caminos, estos últimos con una extensión de más de 57.000 metros de longitud.

Durante el año de trabajo, dado que la tubería principal denominada "ramal" y la obra de toma ya se encontraban ejecutadas, se trabajó en la construcción, tanto de la red de riego a pie a través de acequias desde las que se suministra agua a 236 hectáreas, como de la red de riego a presión desde la que se abastecen 1.000 hectáreas.

Según han detallado desde el Ejecutivo foral, esta última red está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permiten canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en cada una de las parcelas.

INFRAESTRUCTURA "CLAVE" PARA NAVARRA

Desde el Gobierno de Navarra han destacado que el Canal de Navarra es "una infraestructura estratégica para la Comunidad foral, que contribuye al desarrollo económico así como a la cohesión social y territorial de Navarra".

Con la finalización de las obras en el regadío de Peralta y la puesta en riego de los cultivos, se da por concluida la construcción del conocido como ramal del Arga de la ampliación de la 1ª fase. Además, en próximos días se prevén iniciar los trabajos en el denominado ramal del Ega, también perteneciente a la ampliación de la 1ª fase. Darán comienzo en los municipios de Lerín y Cárcar y, posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra. Esta actuación, una vez finalice, permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores estimados.

En relación a la 2ª fase, el pasado mes de octubre Navarra y el Estado acordaron llevar agua a la Ribera mediante la construcción simultánea de dos tuberías, lo que permitirá el abastecimiento de agua de boca de calidad a más de 70.000 habitantes de la zona, ha señalado el Ejecutivo foral.

Además, en lo referido al sector primario, ha destacado que permitirá modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, optimizando el uso del agua; y en todo lo relacionado con la industria agroalimentaria, mejorará procesos, reducirá mantenimientos y aumentará la calidad de los alimentos.

Según ha indicado el Gobierno, se trata de un proyecto "prioritario", tal y como se recoge en las bases del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, así como en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, para "poder avanzar en el desarrollo territorial sostenible de la comunidad, en el desarrollo económico de la Ribera, así como para mitigar los posibles efectos del cambio climático".

En estos momentos, desde Canasa se trabaja en la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite abre el grifo del Canal de Navarra para 17.000 navarros a partir de julio