• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra, en el podio de las comunidades que más invierte en salud: 9 euros por habitante en 2016

Concretamente, se ha situado en la tercera posición en cifras absolutas. En 2016 destinó 1,89 millones al ámbito de salud.

Hospital Virgen del Camino en Pamplona. PABLO LASAOSA
Hospital Virgen del Camino en Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra destinó en 2016 algo más de 7,3 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo (AOD), de los que 1,89 millones se destinaron al ámbito de la salud, lo que la sitúa como tercera Comunidad española que más fondos dedicó al ámbito sanitario en cifras absolutas, según un informe presentado este martes en el Parlamento de Navarra por Medicus Mundi y Médicos del Mundo.

En el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2017', estas dos organizaciones reflejan que Navarra destinó en total en ayuda oficial al desarrollo 8,75 euros por habitante en 2016, lo que le coloca en el segundo puesto entre todas las CCAA, después del País Vasco, que destina 18,51 euros por habitante.

En cuanto a cooperación en salud, el Gobierno de Navarra incrementó su aportación, alcanzando 1.891.234 euros, 308.851 euros más, lo que supone un aumento del 19,5%.

La acción humanitaria -aquella que va a los países que sufren conflictos, desastres naturales y crisis humanas- destinada por el Gobierno foral sitúa a Navarra en la octava posición (de 14 CCAA) por volumen de financiación en la cooperación descentralizada, con un 7,25% de la AOD total, "lejos del compromiso de la cooperación española de destinar el 10% de la AOD a ayuda humanitaria".

Mientras la financiación de la acción humanitaria apenas se ha incrementado en los tres últimos años por parte de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto de atención a personas refugiadas en los países donantes, "que estos imputan irresponsablemente como ayuda al desarrollo", se ha triplicado.

Según el informe, "esto quiere decir que, en 2016, los 29 países del CAD, representantes de algunas de las economías más potentes del mundo, han gastado más en atender las necesidades de quienes llegaban a sus países que en todas las crisis del mundo, donde se concentraban el 86% de las personas refugiadas y desplazadas y por tanto donde estaban las mayores necesidades". "Así, el territorio de la Unión Europea se ha convertido en el mayor receptor de ayuda al desarrollo del mundo, paradójicamente", explican Medicus Mundi y Médicos del Mundo.

Por otro lado, la ayuda al desarrollo "continúa estancada en España". En 2016 se dedicaron a este concepto 4.150 millones de euros, el 0,33% de la Renta Nacional Bruta. Pero de esta cantidad, 1.958,8 millones responden a una operación excepcional de condonación de deuda comercial a Cuba, que "por su naturaleza no debería computar como AOD, lo que situaría la cifra destinada por España a atender las necesidades de las personas más pobres del planeta o aquellas que son víctimas de catástrofes o conflictos en un pírrico 0,17%, muy lejos de la media europea, del 0,51%".

Las entidades autoras de este informe siguen reclamando que la Unión Europea y sus Estados miembros dediquen al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en el podio de las comunidades que más invierte en salud: 9 euros por habitante en 2016