• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra contra el Sida: se compromete a apoyar a las asociaciones que trabajan en contra de esta enfermedad

La Cámara navarra se reafirma en la defensa de "la retirada de la catalogación del VIH como 'enfermedad infecto contagiosa'.

El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en el ámbito de la lucha contra el VIH-sida.

El Parlamento de Navarra se compromete asimismo a promover la formación específica para profesionales docentes y sociosanitarios, fundamentalmente de Atención Primaria.

La propuesta, planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, también defiende aportar "recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo".

Además, la Cámara se reafirma en la defensa de "la retirada de la catalogación del VIH como 'enfermedad infecto contagiosa', así como en la petición de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012", que contemplaba una "reforma estructural" del Sistema Nacional de Salud.

Durante la sesión, en la que no ha estado presente el PPN, todos los puntos han sido aprobados por unanimidad, salvo los referentes a la derogación del citado Real Decreto y a la aplicación de forma generalizada y urgente del Decreto de Salud Sexual y reproductiva, que han contado con el voto el contra de UPN.

Con motivo del Día Internacional de contra el sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Parlamento participará hoy, a las 12:30 horas, en el acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida.

Asimismo, la sede del Legislativo se iluminará de rojo entre las 18:00 y las 24:00 horas, y contará durante toda la jornada con un lazo rojo como señal de adhesión a la campaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contra el Sida: se compromete a apoyar a las asociaciones que trabajan en contra de esta enfermedad