• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Reducir la siniestralidad y mejorar las carreteras: Navarra participa en un congreso nacional

Se han abordado propuestas de innovación para mejorar la protección y seguridad, así como mejoras en el pavimento y en el control de emisión de gases de efecto invernadero.

Accidente de tráfico en Cárcar BOMBEROS DE NAVARRA
Accidente de tráfico en Cárcar BOMBEROS DE NAVARRA

Una representación de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha asistido a la XXX Semana de la Carretera, un congreso nacional celebrado en Santiago de Compostela en el que se abordan algunos de los retos actuales del sistema de carreteras como la reducción de las cifras de siniestralidad o la redefinición del modelo de gestión y conservación.

El congreso nacional reúne desde el 29 hasta el 31 de octubre a representantes del Ministerio de Fomento, direcciones generales de infraestructuras de las comunidades autónomas y diputaciones forales, además de las principales asociaciones sectoriales de la industria de carreteras.

La delegación del Gobierno de Navarra ha estado compuesta por el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto.

Durante las jornadas, organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovidas por la Xunta de Galicia, se ha puesto en común "la complicada situación de la conservación de la red de carreteras a nivel nacional, así como la búsqueda de soluciones para lograr una sostenibilidad económica de las redes estudiando posibles fuentes de financiación".

Uno de los retos actuales sigue siendo la reducción del índice de accidentalidad y siniestralidad en las carreteras, apostando por medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial. En este sentido, también se han abordado propuestas de innovación para mejorar la protección y seguridad de conductores y acompañantes, así como mejoras en el pavimento y en el control de emisión de gases de efecto invernadero.

3.800 KILÓMETROS EN NAVARRA

La red foral de carreteras de Navarra tiene una estructura radial, con centro en Pamplona, y cuenca con un total de 3.821 kilómetros. De la extensión total, 418 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad y 3.403 a carreteras convencionales.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras calcula el valor patrimonial de toda la red foral en torno a 4.540 millones de euros.

El Gobierno de Navarra constituirá en el mes de noviembre una mesa de trabajo con todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento foral para intentar alcanzar un consenso a largo plazo que asegure la financiación suficiente en la conservación y ejecución de las obras pendientes en la red navarra de carreteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reducir la siniestralidad y mejorar las carreteras: Navarra participa en un congreso nacional