• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

"Acabarán en la exclusión": afirman la importancia que tiene la integración de los 'menas' en Navarra

Los menores no acompañados han tenido un repunte en el flujo de llegadas a Navarra a partir de abril y mayo.

Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque EFE
Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque. EFE

La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, ha advertido que, de no darse la integración de los menores inmigrantes no acompañados “acabarán en la exclusión”.

La responsable ha repasado los distintos recursos puestos a disposición de estos menores en una jornada formativa destinada a la Policía Municipal, organizada por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha señalado que “es obligatorio” poner en marcha este tipo de recursos y ha advertido de que en este proceso todos los agentes implicados “se juegan mucho” en el proceso de integración de estos menores.

Francés ha analizado la realidad de la llegada de menores no acompañados, con un repunte en el flujo de llegadas “muy importante” a partir de abril y mayo de 2019. Para el tratamiento de esta realidad, desde el Gobierno de Navarra se estableció una mesa sectorial interinstitucional.

En esta mesa han participado desde el departamento de Justicia, Interior, Salud, el Servicio Navarro de Empleo y entidades enfocadas en la infancia, como Unicef, organizaciones especializadas en migraciones y acogida, como CEAR y los cuerpos de seguridad presentes en la comunidad.

La directora gerente ha repasado los distintos recursos que se han abierto desde el Gobierno de Navarra, como dos centros de acogida en el Valle de la Sakana y en Marcilla, en funcionamiento desde finales de junio e inicios de julio de 2019.

A su vez, ha anunciado la apertura de otro centro en Estella, con 15 plazas de acogida, y que sigue el mismo propósito de los anteriores: que los menores convivan y “que formen su vida como cualquier otro adolescente”, ha indicado Francés.

Ha reconocido que “las dudas y el miedo” también han sido un aspecto a tratar, sobre todo en las localidades en las que se han instalado estos nuevos centros y pisos de acogida.

Por ello, desde el Gobierno de Navarra han trabajado con asociaciones de vecinos, APYMAS y otras entidades vecinales para tratar esta cuestión.

En este sentido, ha señalado que “no ha sido sencillo abrir nuevos centros por los miedos de la población” a la llegada de menores no acompañados, algo que ha producido “retrasos en la implantación de sistemas”.

Un miedo poblacional que ha definido Francés como algo “totalmente lícito y lógico”.

El perfil de los menores que han llegado a Navarra son jóvenes, hombres, entre 16 y 18 años, que proceden en su mayoría de Marruecos y del África Subsahariana, ha apuntado la directora gerente del área.

Además, ha señalado que en la mayor parte de los casos han llegado con un proyecto migratorio, pero no en condición de refugiados.

Ha apuntado que estos menores no acompañados han llegado a Navarra “con un proyecto vital, laboral”, por lo que entre las obligaciones de las instituciones se encuentra otorgarles “formación, vivienda empleo e integración”.

En este sentido, ha comentado que aquellos jóvenes que comenzaron en 2018 en proyectos de formación “tuvieron un desempeño muy bueno” y ha añadido que “el 80 % de estos jóvenes” han demostrado un aprovechamiento de los recursos formativos y “querían avanzar en sus estudios”.

Por último, ha aludido a la dificultad añadida de la distorsión de los datos que se manejan entre instituciones, en concreto entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio del Interior, y ha hablado de “discrepancias” entre las mediciones de ambas instituciones.

También, las “numerosas piedras en el camino” que se encuentran, en especial a la hora de ayudarles cuando llegan a la mayoría de edad y necesitan conseguir un permiso de residencia, por la interacción entre distintas instituciones, consulados y otros organismos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Acabarán en la exclusión": afirman la importancia que tiene la integración de los 'menas' en Navarra