• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

"La lucha feminista sigue siendo necesaria": las mujeres volverán a salir a las calles el 8 de marzo

El denominado 'movimiento feminista de Euskal Herria' ha convocado distintas movilizaciones.

Presentación en Pamplona de las movilizaciones del día de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. PABLO LASAOSA
Presentación en Pamplona de las movilizaciones del día de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. PABLO LASAOSA

El movimiento feminista volverá a salir a las calles el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para "decir alto y claro que este modelo social es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres, e insostenible para el planeta".

En concreto, el denominado 'movimiento feminista de Euskal Herria' ha convocado para el 8 de marzo distintas movilizaciones en ciudades y municipios del País Vasco y Navarra en defensa de "un feminismo que combata el capitalismo salvaje que nos destruye".

Así lo ha señalado, en representación del colectivo, Eva Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en Pamplona y en la que ha presentado la jornada de movilización de este año.

Rodríguez ha destacado que "venimos de dos años consecutivos de huelgas generales feministas en las que hemos demostrado una capacidad de movilización y organización que han sido referente para otras luchas de los movimientos sociales".

Según ha indicado, "las huelgas de 2018 y 2019 han propiciado la implicación de miles de mujeres en el feminismo organizado y nos ha servido para ampliar y redefinir el propio concepto de huelga, extendiéndolo al trabajo no remunerado, invisible, que realizan casi siempre las mujeres".

"También nos han servido para reflexionar entre todas y para acumular fuerzas y pensar nuevas estrategias", ha destacado la representante del movimiento feminista, para agregar que "este año volveremos a ocupar las calles para decir alto y claro que este modelo social es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres".

En este sentido, ha manifestado que "algunos han querido ver en el hecho de que este año no convoquemos huelga una incapacidad o bien una tregua por nuestra parte", pero ha remarcado que "ni una cosa ni la otra".

"La lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año, por ello el 30 de enero fuimos a una huelga general", ha señalado.

Ha destacado que "la huelga feminista es un medio más para la organización de las mujeres trabajadoras, no es un objetivo en sí, es una herramienta para la denuncia y la reivindicación de otro modelo social y productivo" y ha afirmado que "en ese empeño transformador seguimos".

"Hoy seguimos insistiendo en la necesidad de la autoorganización de las mujeres en el feminismo. En un mundo tan influido por el neoliberalismo que promueve un individualismo feroz y atomizado, tenemos que construir comunidad feminista comprometida, superando la pasividad a la que inducen las redes sociales. Hay que presionar también en la calle y mediante la organización feminista en grupos, colectivos y asambleas", ha manifestado.

Por ello, según ha expuesto Rodríguez, este 8 de marzo "defenderemos un feminismo que combata el capitalismo salvaje que nos destruye, el racismo institucional que propone una fragmentación de derechos".

"Nuestro feminismo combate la mercantilización de los cuerpos, defiende el derecho al propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad y la libertad sexual", ha destacado Eva Rodríguez, para agregar que "hoy y siempre defenderemos también el feminismo antifascista que combata a la extrema derecha rancia, misógina y homófoba".

Para el 8 de marzo, el llamado 'movimiento feminista de Euskal Herria' ha convocado movilizaciones a las 12 horas en distintos barrios y localidades navarras y también ha llamado a manifestarse a las 18 horas.

En Pamplona, a la mañana habrá una protesta en la plaza del Castillo y la marcha de por la tarde partirá de Antoniutti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La lucha feminista sigue siendo necesaria": las mujeres volverán a salir a las calles el 8 de marzo