• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Llegar más lejos para evitar muertes: se extenderá la atención de urgencia vital a toda Navarra

En Navarra se producen al año una media de 2.710 urgencias con riesgo vital, que originan 561 fallecimientos. 

Un hombre sufre una parada en mitad de Abejeras. MIGUEL OSÉS_2
Un hombre sufre una parada en mitad de Abejeras. MIGUEL OSÉS

La Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital se va a extender a toda la Comunidad Foral, incluidas las 42 localidades que se encuentran a más de 20 minutos de un centro sanitario, ha explicado este viernes en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las llamadas urgencias "tiempo-dependientes" (TD), ha indicado, se incluyen en cinco grupos: paradas cardiorrespiratorias, infartos de miocardio, ictus, traumatismos graves y sepsis.

Se trata, ha destacado, de urgencias con riesgo vital y cuyo pronóstico "depende por un lado de la capacidad de reacción que se tiene y de la efectividad de las medidas que se toman para salvar la vida de los ciudadanos y ciudadanas".

En Navarra, ha subrayado, se producen al año una media de 2.710 urgencias con riesgo vital, que originan 561 fallecimientos. La supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas en la Comunidad Foral, la más grave de estas urgencias, se sitúa en el 15 %, la cifra más alta de España, donde la media es del 10 %.

La consejera ha comentado que la extensión de la estrategia tiene dos objetivos, por un lado disminuir la mortalidad y las secuelas graves de los pacientes y, por otro, mejorar la equidad en el acceso a estas urgencias TD, también en los municipios más alejados.

La estrategia, que es una iniciativa del Departamento de Salud, incluye acciones de formación diseñadas por los responsables de los códigos TD en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de urgencias extrahospitalarias y centros de salud con puntos de atención continuada.

También van dirigidas a los profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias, como bomberos, cuerpos de seguridad o profesorado, y a la ciudadanía en general.

En el ámbito hospitalario, los responsables de los códigos TD revisarán y actualizarán los protocolos, que incluyen los criterios de detección y activación del código, las medidas terapéuticas y maniobras salvadoras.

Por su parte, en los servicios de urgencias extrahospitalarias, se ha creado ya un cuerpo de formadores en urgencias TD en las áreas de Pamplona, Tudela y Estella.

Además, se van a actualizar los procedimientos de SOS Navarra, la activación del helicóptero medicalizado, la movilización de la red de ambulancias de soporte vital avanzado y la formación continuada en urgencias TD del personal técnico de emergencias.

En los centros de salud y puntos de atención continuada, se va a impartir formación individualizada y continua anual, dentro del programa de docencia interna de los propios centros.

Desde Salud se ha invitado a participar en la estrategia a la FNMC y, a través de ella y de forma preferente, a los 42 municipios situados a más de 20 minutos de un centro sanitario.

Se va a ofrecer, además, un programa de capacitación ciudadana en habilidades básicas frente a las urgencias TD, como el soporte vital, utilización de desfibriladores, primera intervención en hemorragias graves y sospecha de códigos TD.

Salud dotará asimismo de los equipamientos necesarios a los municipios alejados de los centros sanitarios, ofrecerá formación continuada e invitará a la ciudadanía a recibir esta formación específica a través de federaciones deportivas, como las de ciclismo o montaña, y otras asociaciones como RACE o Adecana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegar más lejos para evitar muertes: se extenderá la atención de urgencia vital a toda Navarra