• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra acelera y comenzará este viernes a vacunar a los sanitarios: así es el proceso y los lugares

Se iniciará de forma simultánea con equipos móviles fuera de la Comarca de Pamplona y en Refena y finalizará el 22 de marzo.

El juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela adoptó el pasado sábado una decisión pionera en España al ordenar vacunar contra la covid-19 a una mujer incapacitada, que se encuentra interna en una residencia de la capital gallega, pese a la negativa de su familia. EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT /Archivo
Imagen de archivo de una sanitaria preparando la vacuna. EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT /Archivo

Después de que la consejera de Salud, Santos Induráin, asegurase que la vacunación a sanitarios comenzaría el fin de semana, el Gobierno de Navarra ha adelantado a este mismo viernes, día 15 de enero, el inicio de la vacunación a los profesionales sanitarios, tanto de centros públicos como privados, un proceso sistemático y general que alcanza a más de 18.000 personas.

Este proceso se iniciará de forma simultánea en Refena y fuera de la Comarca de Pamplona, gracias a diez equipos móviles.

Comienza así la segunda fase de la estrategia global y el plan operativo de vacunación que, en las próximas semanas, coincidirá con la actuación que se está desarrollando en los centros sanitarios y la que está prevista iniciar en el colectivo de grandes dependientes no institucionalizados, que agrupa a 7.000 personas.

"Este solapamiento permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará, a partir del lunes, a un número importante de equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar", destaca el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo explica que "el proceso en el ámbito sanitario se llevará a cabo de forma progresiva y priorizada, comenzando por los profesionales que se encuentran en primera línea de la lucha frente al virus, y teniendo en cuenta cuestiones logísticas, geográficas y otras circunstancias de este sector variado y amplio".

El Departamento de Salud informa de que, "con el liderazgo de Salud Pública, y la coordinación con las unidades responsables del Servicio Navarro de Salud y de los centros privados, ha planificado ya la distribución de las dosis, acomodada al flujo de disposición de las vacunas".  

Concretamente, siguiendo las indicaciones del Ministerio, la inmunización comenzará por profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto públicos como privados, con la siguiente distribución:

  1. Unidades, consultas y circuitos Covid-19.
  2. Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). 
  3. Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.
  4. Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles. 
  5. Personal que toma muestras o personal de servicios centrales donde se manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables, etc.

Este grupo suma ya 16.000 personas entre Servicio Navarro de Salud, Salud Mental, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel

"También se está abordando la planificación de la administración de las dosis entre las empresas subcontratadas y otros profesionales del ecosistema sanitario y sociosanitario agrupados en colegios profesionales, trabajadores que ejercen de forma autónoma en consultas así como otros agentes sanitarios, etc", ha añadido. 

Según calcula el Gobierno de Navarra, esta fase finalizará el 22 de marzo.

CASI 1.300 CITAS ESTE FIN DE SEMANA EN REFENA

Así pues, este mismo viernes "se va a empezar a cubrir la población diana de profesionales sanitarios que trabajan fuera de Pamplona y su Comarca".

Esta labor la van a llevar a cabo la combinación de equipos específicos móviles (pasan de 6 a 10), el personal específico de Refena del SUE, del que además depende el camión-hospital de campaña que va a itinerar por zonas rurales de Navarra, y las unidades de vacunación de los hospitales de Estella y Tudela (Garcia Orcoyen y Reina Sofía) referenciales en cada zona y que vacunarán también a sus propias plantillas,

En el caso de Atención Primaria, se vacunarán en Refena y, si pertenecen a los centros hospitalarios, en sus respectivas unidades de vacunación. 

Respecto a Refena –que también refuerza sus equipos- tiene previstas ya 1.281 citas de sanitarios y sociosanitarios para este sábado 16 y domingo 17, y seguirá vacunando a este sector durante toda la semana. Mientras, el CHN comenzará el lunes 18 su propio proceso con dos líneas de administración de dosis.

Las Áreas de Tudela y Estella también se incorporan a esta estrategia. Lo mismo que los hospitales privados que, siempre con la supervisión por parte del Departamento de Salud, articularán sus propias unidades y cronogramas de vacunación, en función también de la disposición de dosis semanales. La Clínica San Miguel, San Juan de Dios y CUN se sumarán a este proceso de forma escalonada también la próxima semana.

MÁS DE 200 SANITARIOS PARA VACUNAR

El Gobierno también ha concretado que "el Servicio Navarro de Salud puso en marcha un proceso de formación en personal propio y también de centros privados que van a realizar la vacunación de sus profesionales". Hasta el momento han realizado la formación  un total de 210 profesionales, de ellos la mayoría enfermeras -pero también TES y TCAEs- de equipos de zonas básicas además de hospitales. Salvo los que forman parte de las unidades de vacunación de los hospitales de San Juan de Dios, San Miguel y CUN, todos son empleados públicos del Servicio Navarro de Salud o del propio Departamento de Salud.

"Una vez que se concluya la fase de vacunación de profesionales, serán ya ellos mismos los que vacunen a población general, utilizando la propia red sanitaria como puntos de vacunación, red que se reforzará con equipos móviles", explica el Gobierno.

El siguiente grupo prioritario, en principio a partir de marzo, ya de población general, serán las personas mayores y pacientes crónicos, a los que seguirán otros como personas vulnerables por su situación socioeconómica, profesiones esenciales, docentes, personas de entornos cerrados, población infantil y adolescente… hasta llegar, cuando los suministros y la capacidad logística de administración lo permitan, a la población adulta sin condiciones de riesgo.

Cabe recordar que el objetivo estratégico del plan nacional de vacunación Covid 19 habla de llegar al 90% de los centros sociosanitarios, el 70% del personal sanitario y sociosanitario y el 85% de las personas con más de 65 años.

NO SE PONE PLAZOS

Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha preferido no vaticinar durante el pleno del Parlamento de Navarra en qué fechas podría conseguir Navarra la inmunidad de rebaño frente al Covid-19 gracias a la administración de las vacunas y ha apuntado que "probablemente durante todo el verano se va a estar vacunando".

"¿Antes del verano vamos a llegar a la inmunidad? Va a depender de cómo vayamos recibiendo las vacunas, la distribución es equitativa -entre todas las Comunidades-, pero hay una compra a nivel europeo, va a haber una producción en Alemania a partir de marzo de más vacunas de Pfizer y hay una compra centralizada de la vacuna de Moderna". "¿Cuándo llegarán? Irán llegando. Esto nos va a costar meses, porque cuando hablemos de vacunar a la población general sin grupo de riesgo esto va a ser largo y probablemente durante todo el verano se va a estar vacunando. Yo no cifraría ni en seis ni en doce meses. Va a ser largo", ha insistido, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra.

Sí ha afirmado la consejera que se ha adelantado la vacunación a los profesionales sanitarios de Navarra, un total de 18.000. Comenzará este mismos viernes con los equipos móviles de salud, que se irán desplazando por las áreas básicas y serán reforzados por una unidad móvil utilizada expresamente para ello.

La vacunación a los sanitarios comenzará este viernes en Etxarri-Aranatz y en Alsasua. Además, se ha agendado ya cita a más de un millar de profesionales en Refena. También se ha fijado la vacunación para el 18 de enero en IrurtzunLeitza Ultzama y el 19 de enero en Oronoz Mugaire.

Tras realizar la vacunación de todo el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud, comenzará la vacunación de los sanitarios de los hospitales privados, que se llevará a cabo por parte de estos propios hospitales con el apoyo logístico del Departamento de Salud. "Hay toda una organización con personal formado", ha afirmado.

Santos Induráin ha señalado que la inmunidad de rebaño se consigue al alcanzar al 70% de la población, "de ahí la importancia de acelerar al máximo el proceso, pero desde una aplicación racional". "Nos toca seguir manteniendo las medidas de prevención tanto individual como colectivas. Tenemos tres brotes en residencias, las tres vacunadas con la primera dosis, que no confiere inmunidad", ha recordado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido que "no hay que generar falsas expectativas en la población" y que se debe repetir el mensaje de que se guarde la distancia de 1,5 metros, se lleve la mascarilla y se mantenga el lavado de manos. Sin embargo, ha lamentado que no haya más concreción en las previsiones para la inmunidad. "Antes del verano no, durante el verano sí, puede ser un año, puede ser más. Estoy de acuerdo en que hay que avanzar con firmeza y decisión, pero si hay una vacuna que es eficiente, ¿por qué no se está vacunado con esa vacuna masivamente?", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra acelera y comenzará este viernes a vacunar a los sanitarios: así es el proceso y los lugares