• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.000 mujeres denuncian haber sufrido violencia machista: aumentan los casos en Navarra

El Gobierno de Navarra destinará 2,4 millones para programas terapéuticos destinados tanto a víctimas como a agresores sexuales.

Imagen de un hombre agrediendo a una mujer en un caso de violencia machista ARCHIVO
Imagen de un hombre agrediendo a una mujer en un caso de violencia machista. ARCHIVO

Las denuncias presentadas en Navarra por violencia machista hasta el mes de septiembre han aumentado un 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta las 1.041, 423 de ellas de jóvenes de hasta 30 años, según los cuerpos policiales que opera en la comunidad.

Las cifras han sido facilitadas este miércoles tras la sesión de Gobierno por el vicepresidente Javier Remírez, quien ha subrayado que es evidente que "aún queda mucho por hacer" contra esta "lacra".

Y es que también han aumentado en un 4% las mujeres atendidas en los recursos de acogida (centros, pisos y casas), en total 107, aunque en el mismo tiempo ha descendido en 17% la atención a menores, que han pasado de 118 el año pasado a 98 este.

En el caso de los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género, en lo que va de año las atenciones han ascendido a 34 menores y 796 mujeres, 349 de ellas en la comarca de Pamplona, 221 en la de Tudela, 114 en la de Estella y 112 en la de Tafalla.

En cuanto a las acreditaciones como mujeres víctimas de violencia machista para el acceso a una vivienda protegida, los datos reflejan que hasta septiembre se han solicitado 136 y se han concedido 127, el 93%.

Otros datos ofrecidos por el Gobierno reflejan que de las 1.041 denuncias presentadas, 26 corresponden a menores de 14 años frente a 20 de 2018, 61 a adolescentes entre 14 y 18 años, y 336 a jóvenes entre 19 y 30, por lo que entre los tres grupos suman 423 denuncias, el 38,14% del total, un 3,23 % más que el año anterior.

Por tipos de violencia, la física y psicológica se mantiene como la más denunciada, el 57,16% del total, y sube con respecto al año pasado (49,27%), mientras que por agresores el 80% son parejas o exparejas, y por zona geográficas es la comarca de Pamplona la que concentra el 61,77% de las denuncias.

Con estos datos el Gobierno ha aprobado en su consejo de este miércoles una declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la que afirma su "compromiso para acabar con cualquier manifestación de violencias machistas" impulsando medidas que promuevan su eliminación.

Tras recodar que Navarra dispone para ello de una ley foral y de un acuerdo interinstitucional, el Ejecutivo destaca que además la Agenda 2030 tiene como uno de sus objetivos "la igualdad entre mujeres y hombres, incompatible con todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, ya que éstas impiden el bienestar, la democracia y la paz en una sociedad".

Por eso este año el Gobierno de Navarra quiere poner el foco "en los hombres que se implican, que saben que esta vulneración de derechos humanos también tiene que ver con ellos, y tratan de eliminar el machismo de sus vidas".

Unos hombres, añade la declaración, que "cuestionan el modelo tradicional de masculinidad, y que renuncian a los privilegios que les puede aportar un sistema patriarcal, hombres que dan un paso al frente para denunciar ante la sociedad las actitudes violentas de otros hombres y los micromachismos cotidianos con los que convivimos todos los días", por lo que interpela a todos sobre el papel que deben desempeñar en la construcción de un nuevo modelo de convivencia basado en la igualdad y el respeto entre personas libres.

El Gobierno, que anima a la sociedad a movilizarse, rinde también homenaje y reconocimiento en la declaración a las víctimas y supervivientes de la violencia machista y afirma que seguirá impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que la sufren, y a sus hijos.

2,4 MILLONES PARA TERAPIAS A VÍCTIMAS Y AGRESORES

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, autorizar a la Dirección General de Justicia la celebración de un contrato por 2,4 millones para los servicios de Atención Psicológica de Urgencia, atención terapéutica para víctimas del delito, y en programas terapéuticos destinados tanto a víctimas como a agresores sexuales.

En concreto, el valor estimado de este contrato alcanzará los 2.475.000 euros (IVA exento) para el periodo comprendido entre los ejercicios 2020-2024.

Si bien el contrato actual terminaba su vigencia el 31 de diciembre de 2020, razones presupuestarias y nuevas necesidades surgidas en estos últimos años han aconsejado rescindir el contrato en vigor, y efectuar una nueva licitación que contemple un incremento del presupuesto destinado a este servicio y la inclusión de nuevos programas terapéuticos.

Así, a petición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, se ha incluido en estos servicios el programa de agresores sexuales para los internos del Centro Penitenciario de Pamplona. Este programa, actualmente existente, sin embargo no era extensivo a los internos del centro.

El futuro contrato tendrá en cuenta además que, en los últimos años, se ha producido un incremento de la violencia filo-parental y paterno-filial, así como el número de menores víctimas de abusos o agresiones sexuales.

En este sentido, y aunque estas víctimas son objeto de atención terapéutica, se considera necesario darles una entidad diferenciada de los programas generalistas de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica, ya que la atención a menores debe tener connotaciones diferentes respecto a los programas de adultos.

En concreto, el contrato autorizado por el Gobierno se financiará con cargo a la partida que la Dirección General de Justicia tiene prevista para la lucha contra la violencia doméstica y de género en los Presupuestos de 2019, y las correlativas a la misma en los ejercicios de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

De esos 2,4 millones de euros, 225.000 se corresponden a posibles modificaciones que pueda tener el contrato durante su vigencia, por lo que el compromiso de gasto plurianual asciende a 2.225.000 euros. Esta cantidad será distribuida a razón de 450.000 euros (IVA exento) en cada uno de los ejercicios, desde el de 2020 y hasta el de 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 mujeres denuncian haber sufrido violencia machista: aumentan los casos en Navarra