SOCIEDAD
El navarro que será la voz de los pacientes ante la Agencia Europea del Medicamento
Desde 2011 ha estado involucrado en organizaciones como Cocenfe, Alcer Navarra o Cermin.

Desde 2011 ha estado involucrado en organizaciones como Cocenfe, Alcer Navarra o Cermin.
El navarro Manuel Arellano Armisen, vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España (POP), ha sido nombrado recientemente miembro del Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En su primera reunión, Arellano ha subrayado la creciente relevancia de la participación de los pacientes en las decisiones regulatorias a nivel europeo, especialmente en situaciones de emergencia sanitaria.
Este nombramiento se considera clave en la integración de la perspectiva del paciente en la evaluación y autorización de medicamentos, asegurando que las necesidades y preocupaciones de los pacientes sean tenidas en cuenta en el desarrollo de tratamientos durante crisis de salud pública, como pandemias o emergencias sanitarias. “Ver el nivel profesional y de estudios que se analizan en las reuniones y su importancia para la prevención de enfermedades en Europa, refuerza la necesidad de la participación de los pacientes desde el diseño, para aportar la visión del impacto en la salud y calidad de vida que pueden tener en los usuarios finales”.
El ETF es un órgano asesor de la Agencia Europea del Medicamento cuyo objetivo es apoyar y gestionar las actividades regulatorias durante emergencias de salud pública. Arellano aportará su experiencia para asesorar a los desarrolladores de medicamentos, revisar datos científicos y ofrecer retroalimentación sobre los fármacos destinados a abordar emergencias sanitarias, además de colaborar en ensayos clínicos y en la evaluación de la seguridad de estos medicamentos.
Arellano, paciente renal desde los cuatro años y receptor de dos trasplantes, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del voluntariado y la defensa de los derechos de los pacientes. Desde 2011, ha estado involucrado en diversas organizaciones a nivel local como presidente en COCEMFE, ALCER Navarra o la vicepresidencia de CERMIN, compatibilizándolo con la vicepresidencia de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en el ámbito nacional, además de la vicepresidencia en la Plataforma de Organización de Pacientes. En el ámbito europeo, fue miembro de la Junta Directiva del European Patient’s Forum (EPF) representando a 150 millones de pacientes en Europa y colabora con diferentes grupos de trabajo en Europa en el entorno de la nutrición y las enfermedades renales raras.
La POP ha resaltado que esta designación es un avance importante en la integración de la voz de los pacientes en las políticas y decisiones regulatorias europeas, fortaleciendo la participación de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones en materia de salud pública.