TIEMPO
El blanco 'pinta' a Navarra: sigue la alerta amarilla por la llegada de nevadas intensas
El mapa interactivo en la web del Gobierno foral permite conocer al momento y con detalle el estado de las carreteras forales.
El mapa interactivo en la web del Gobierno foral permite conocer al momento y con detalle el estado de las carreteras forales.
La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo por riesgo de nevadas en la zona centro de Navarra y la vertiente cantábrica, donde se espera una acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas.
Según la previsión, la nevada será más intensa desde las 18:00 horas hasta la media noche, con la previsión de que la situación se reproduzca en la jornada de este próximo miércoles.
Así se prevé para este martes en Navarra cielo nuboso o cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, siendo los claros más amplios cuanto más al sur.
Precipitaciones débiles, más probables, frecuentes e intensas en el tercio norte por la tarde y dispersas y ocasionales en el resto de la Comunidad foral, donde cesarán por la tarde.
La cota de nieve se situará entre 300-600 metros bajando hasta 100-300 metros al final del día.
Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas, más intensas en cumbres del Pirineo oriental. Viento del noroeste, flojo en la vertiente cantábrica que irá disminuyendo en toda las zonas a lo largo del día.
Para ello, el Gobierno foral ha habilitado un mapa interactivo para conocer el estado de las carreteras forales, así como ver a través de las cámaras instaladas junto a ellas, la cantidad de nieve que se acumula.
DISPOSITIVO ACTIVADO
El Gobierno de Navarra mantiene un dispositivo de hasta 53 máquinas quitanieves ante un moderado riesgo de nevadas, aunque las previsiones meteorológicas indican un descenso generalizado de la cota de nieve a 200-300 metros de altitud para la noche de este martes.
La distribución de las máquinas previstas será la siguiente: 10 quitanieves en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Zubiri, valles de Aezkoa y Salazar y vía Izalzu-Ezkaroz; en el distrito de Pamplona se han alertado a 4 máquinas que atenderán a la N-121-A; en la comarca de Estella se destinan 6 quitanieves para atender Urbasa, Meano y resto de la demarcación; en el nudo viario de Irurtzun, se alertan 11 máquinas: 7 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 1 para la de Sakana y 3 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate; en las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves para atender la NA-120, N-240-A, la NA-411 y zona norte de la comarca; en la zona media de Navarra, se asignan 2 quitanieves: N-121 y resto de la comarca; en el nudo viario de Mugairi se alertan 6 máquinas: NA-121-A y NA-170; en Tudela se asignan 2 máquinas en alerta para atender posibles incidencias en la comarca.
Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 3 máquinas con base en Sarasa y Noain.
En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 4 quitanieves en los enlaces de Obanos y Arróniz.
ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTE EL RIESGO DE NEVADAS
El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.
Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.