• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra se renueva y nombra tres cargos: vicerrector, secretario general y gerente

Gonzalo Robles, Jesús María Ezponda y Álvaro Balibrea han sido los nombramientos.

Gonzalo Robles, nuevo vicerrector de Comunicación de la Universidad de NAvarra. - (C) MANUEL CASTELLS / (C) MANUEL CASTELLS
Gonzalo Robles, nuevo vicerrector de Comunicación de la Universidad de NAvarra. - (C) MANUEL CASTELLS / (C) MANUEL CASTELLS

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha nombrado a Gonzalo Robles como vicerrector de Comunicación y Desarrollo, a Jesús María Ezponda como secretario general, y a Álvaro Balibrea como gerente. Los nombramientos del Rectorado serán efectivos con fecha 1 de septiembre de 2020.

El nuevo vicerrector de Comunicación y Desarrollo, Gonzalo Robles, nació en Badajoz, es licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, PDG del IESE y doctor en Comunicación Pública por la Universidad, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional.

Tras impartir docencia en la Facultad de Comunicación, fue nombrado director de Comunicación Institucional y posteriormente secretario general, cargo que ocupaba desde 2003. Antes trabajó en medios como la revista Nuestro Tiempo o el diario norteamericano The Miami Herald, así como en la consultora Innovation Media Consulting Group, con la que desarrolló proyectos en América y Europa. Es autor del libro 'La Empresa Informativa como empresa de tendencia'. Está casado y es padre de seis hijos.

Gonzalo Robles sustituye en el cargo a Juan Manuel Mora, que ha sido vicerrector de Comunicación desde 2007. El profesor Mora vuelve a Roma para trabajar en la Cancillería y como docente en la Facultad de Comunicación de la Santa Cruz, donde ha enseñado desde 1996. A la vez mantendrá vinculación con el campus de Pamplona como director del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades.

Por su parte, Jesús María Ezponda, natural de Pamplona, sustituye en el cargo de secretario general a Gonzalo Robles. Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, cursó un máster en Dirección de Centros Educativos de la Universidad Complutense de Madrid (Centro Universitario Villanueva).

Tras su etapa profesional como director del Colegio de Fomento Miravalles-El Redín (2001-18) en su sede de El Redín, se reincorporó a la Universidad de Navarra como director Corporativo de Desarrollo Profesional, cargo que ocupará hasta el 1 de septiembre.

Anteriormente, fue secretario adjunto de la Facultad de Comunicación (1999-01). Además, ha sido vocal del Consejo Escolar de Navarra y presidente de la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza. Está casado y es padre de seis hijos.

El nuevo gerente, Álvaro Balibrea, es natural de Murcia, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, doctor en Lingüística aplicada y Executive MBA por el IESE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Universidad.

Tras impartir docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y colaborar como adjunto a la dirección de estudios, fue nombrado director de Relaciones Internacionales (2004-12) y posteriormente director de Admisión, cargo que ocupaba desde 2011. Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación y visiting scholar de University College London y de University of Limerick.

Ha participado como representante de la Universidad ante organismos internacionales como la European University Association, la American Association for University Administrators, IREG (International Ranking Experts Group) y el CIS (Council for International Schools). Ha colaborado en proyectos de asesoramiento a entidades privadas y públicas, como la implantación del Plan de Internacionalización de Navarra. Es cónsul honorario de la República del Ecuador en Navarra. Está casado y es padre de seis hijos.

Álvaro Balibrea sustituye a Isidro Abad, que se jubila tras diez años como gerente de la Universidad, a la que se incorporó previamente para colaborar en el proceso de mejora del gobierno y gestión de la Universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra se renueva y nombra tres cargos: vicerrector, secretario general y gerente