• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

La novedosa bebida, elaborada por personas con discapacidad en Navarra, premiada en una feria nacional

Está elaborada por usuarios de Aspace a partir de la leche obtenida por un proyecto "innovador" de pastoreo en Roncesvalles.

Imagen de la entrega del premio - INTIA
Imagen de la entrega del premio - INTIA

El lácteo ecológico 'Probiótica' de Aspace Navarra, elaborado con leche de la finca experimental de INTIA en Roncesvalles por parte de personas con discapacidad, ha conseguido el primer premio en la feria nacional Organic Food Iberia.

En concreto, según han informado desde INTIA y Aspace en un comunicado conjunto, este producto realizado con leche fermentada ecológica y perteneciente a la marca de calidad Reyno Gourmet ha resultado ganador en la categoría de 'Mejor producto en lácteos ecológicos'.

Esta feria alcanza su cuarta edición con la participación de alrededor de 100 expositores que se desplazan hasta IFEMA, en Madrid, para mostrar los productos de alimentación ecológica. Este año, Aspace Navarra decidió acudir a esta cita con un stand con productos lácteos elaborados por profesionales con discapacidad de zonas rurales a partir de la leche del proyecto experimental de INTIA en pastoreo ecológico en el Pirineo navarro.

El producto premiado, cuyo nombre comercial es 'Probiótica leche fermentada ecológica de vaca', se caracteriza por tener cuatro cepas que cuentan con pasaporte probiótico, es decir, "que tiene certificado el beneficio que para la salud" supone la ingesta de las siguientes cuatro bacterias: Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Bifidusbacterium.

Tal y como explica Rubén Valbuena, responsable de desarrollo del proyecto, "se trata de una bebida láctea, de acidez matizada, con notas lácticas y de frutos secos y un trago muy amable". "Se distribuye en envases de cristal de 250 ml y debe ser agitado antes de consumirse para poder conseguir la textura final óptima", ha explicado.

El jurado que ha concedido el primer premio a esta bebida láctea ecológica ha destacado principalmente su "carácter innovador", además de su "valor tecnológico al conjugar las cuatro cepas probióticas con los consiguientes beneficios para la salud".

ASPACE NAVARRA E INTIA

Se trata de la primera vez que Aspace Navarra participa de la feria Organic Food Iberia. Además, del yogur ganador Probiótica, se han mostrado los otros lácteos: leche fresca, yogur cremoso, kéfir y el yogur tradicional, que el pasado año recibió el primer premio en el concurso Esneki celebrado en Tolosa.

INTIA lleva desde el año 2020 desarrollando este proyecto, junto con ASPACE Navarra, que combina el pastoreo ecológico en vacuno de leche con su transformación en lácteos.

Con este proyecto conjunto, la sociedad pública navarra pretende "analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica, respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que se busca la eficiencia, la mejora de la calidad de vida dentro del sector y la diferenciación del producto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La novedosa bebida, elaborada por personas con discapacidad en Navarra, premiada en una feria nacional