• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:56
 
 

SOCIEDAD

La nueva pasarela para unir San Jorge y Biurdana entra este miércoles en servicio

A primera hora de la mañana se retirarán las vallas de la obra que impiden el acceso a la nueva infraestructura.

Obras de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana. PABLO LASAOSA.
Obras de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana. PABLO LASAOSA.

Desde mañana se incrementa la accesibilidad en el tránsito entre el barrio de San Jorge y los de San Juan y Mendebaldea ya que se pondrá en servicio la nueva pasarela de San Jorge-Biurdana. Esta infraestructura, vista desde arriba, presenta un perfil parecido a una “D” mayúscula que está formado por el trazado de una pasarela preexistente, rectilínea, tendida sobre un colector de la Mancomunidad, y un “brazo” semicircular de reciente ejecución. Esta pasarela forma parte de las obras relacionadas con el río Arga financiadas a través de los Fondos de Cohesión-FEDER de la Unión Europea 2007-2013.

La pasarela salva un desnivel de más de cuatro metros de altura con menos del 6% de pendiente y crea con una zona común de acceso, con una barandilla que une ambos trazados. Este sistema permite el acceso y tránsito fluido también a personas discapacitadas, así como a silletas para niños y bicicletas. Sobre las placas de hormigón que recubren el piso, así como sobre el trazado anterior a la intervención se ha aplicado un pavimento continuo antideslizante. Para momentos de baja intensidad de luz la nueva infraestructura tiene luminarias empotradas en el lateral inferior, de modo que bañen la viga y el suelo con una iluminación continua y radial.

El proyecto y la dirección de la obra han sido realizadas por el ingeniero de Caminos Raúl Escrivá y su construcción ha estado a cargo de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. El presupuesto de la nueva pasarela ha sido de 650.135 euros, en un 80% financiados por la UE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva pasarela para unir San Jorge y Biurdana entra este miércoles en servicio