• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Nuevas ayudas en Navarra para comprar coches eléctricos y poner puntos de carga

Las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) ascienden a 9,4 millones.

Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO
Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha resuelto ayudas por 9,4 millones de euros para a la adquisición de vehículos eléctricosenchufables” y de pila de combustible BDNS, así como para la instalación de puntos de recarga.

Se trata de concesiones del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), informa el Gobierno foral que apunta que se distribuyen en dos líneas, la primera de las cuales está destinada a la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible BDNS.


En las últimas concesiones, el importe para fomentar la adquisición de vehículos asciende a 1.749.220 euros. Esta cifra ha ido destinada a ayudar a la compra de 370 vehículos, que pasan a ampliar el parque existente, acercando a la Comunidad Foral al objetivo de la movilidad sostenible.

El Ejecutivo destaca el importante incremento de concesiones de ayudas para el segundo tipo de actuación, correspondiente a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, ascendiendo el importe total de las ayudas en esta línea a 7.633.491 euros, que han ido destinados a ayudar a la instalación de 591puntos de carga.

De este importe, 6.825.586 euros han sido aprobados para la instalación de puntos de recarga en empresas.

Estas últimas concesiones se suman a las anteriores, ascendiendo el importe total de ayudas de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 para la adquisición de vehículos en el marco del programa MOVES III, a 4.876.690 euros y para la instalación de puntos de recarga, a 8.962.672 euros.


Estas ayudas, en el caso de Navarra, son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico valorado en 35.000 euros puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento. A esta ayuda se le deben sumar hasta 7.500 euros de deducción fiscal.

En el caso de los puntos de recarga, las ayudas a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70 % de ayuda, que sube hasta el 80 % en municipios menores a 5.000 habitantes. Y pudiendo aplicar la deducción fiscal de hasta un 20%.

En el caso de las grandes empresas, estas ayudas a la compra de cargadores son de un 35 %, de un 45 % para medianas y de hasta un 55 % para pequeñas. Se puede aplicar también una deducción fiscal de hasta un 20 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas ayudas en Navarra para comprar coches eléctricos y poner puntos de carga