• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

Las nuevas villavesas sin retrovisores que llegan a Pamplona: todos los detalles

Se trata de diez autobuses 100% eléctricos que se integrarán en los próximos días en la flota de villavesas de Pamplona y Comarca.

La MCP incorpora diez autobuses 100% eléctricos a la flota de villavesas. MCP
La MCP incorpora diez autobuses 100% eléctricos a la flota de villavesas. MCP

El Transporte Urbano Comarcal incorpora desde este jueves diez autobuses 100% eléctricos que se integrarán en los próximos días a la flota de villavesas de Pamplona y Comarca.

En el acto de presentación de las nuevas villavesas, celebrado en las cocheras del TUC, han intervenido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el presidente de la MCP, David Campión y el director general del Grupo Moventis, Juan Giménez.

Los diez vehículos presentados este jueves son del modelo ‘Irizar ieTRAM 12’ de 12 metros de longitud, exactamente iguales al autobús presentado el pasado mes de septiembre de 2023 y a los nueve presentados en febrero de este año.

Los vehículos presentan "un diseño vanguardista con estética de tranvía", están dotados de baterías de "última generación" Irizar de 430 kWh y equipados con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de 5 horas. Cada bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas.

Cada vehículo tiene una capacidad para 74 personas, cuenta con tres puertas deslizantes –tipo tren–, 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).

En lugar de espejos retrovisores, cuenta con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, "lo que garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación".

Además, en los nuevos vehículos "se da relevancia a la seguridad pasiva del entorno" con los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) que "contribuyen a minimizar situaciones de riesgo que pudieran surgir durante la conducción".

Estos nuevos autobuses 100% eléctricos se suman a los 16 autobuses eléctricos ya existentes: seis que han operado en la línea 9 desde el año 2019 y los buses presentados los pasados meses de septiembre y febrero, destinados principalmente a las líneas 2, 3, 12 y 21.

INSTALACIÓN DE CARGA

Para la carga de los nuevos buses, el año pasado fueron instalados en la nave de las cocheras del TUC diez equipos de carga rectificadores de 180 kW que alimentan a 10 dispensadores con doble salida, que permiten cada uno de ellos la carga simultánea de dos autobuses: 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Para alimentar a estos equipos se habilitó una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2.500 kVA instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores.

La instalación cuenta con una plataforma Bia Cloud "que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de carga de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas villavesas sin retrovisores que llegan a Pamplona: todos los detalles