• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un nuevo súper camión de 60 metros de largo llega a Navarra cargado con varias piezas de un avión que porta hasta Francia

El viaje por carreteras navarras cuenta con el informe preceptivo y, en principio, no se prevén problemas este martes por la noche.

El megaconvoy de casi 95 metros de largo que transporta un aerogenerador desde el puerto de Pasaia (Guipuzcoa) a Sangüesa (Navarra). IVAN AGUINAGAefe
El anterior megaconvoy de casi 95 metros de largo que transporta un aerogenerador desde el puerto de Pasaia (Guipuzcoa) a Sangüesa (Navarra). IVAN AGUINAGA/efe

Un nuevo transporte especial volverá a cruzar esta noche de martes las carreteras de Navarra y el miércoles las guipuzcoanas, en este caso un convoy de tres camiones de 7,3 metros de ancho, que transitará sobre todo por carreteras de alta capacidad.

El transporte lo componen tres camiones de 20 metros de largo con piezas para el avión de carga Beluga de Airbus, cuyo recorrido por Navarra afecta a la carretera N-1, desde Ciordia hasta el alto de Etxegárate, donde quedará durante el día del miércoles en el aparcamiento del Hotel Alaska.

El megaconvoy seguirá este miércoles su recorrido por la noche en territorio guipuzcoano procedente de Navarra con destino a Blagnac (Francia).

Según han explicado a Efe fuentes del departamento de Obras Públicas, el viaje por carreteras navarras cuenta con el informe preceptivo y la autorización del departamento de Interior, y en principio no se prevén problemas porque la carretera N-1 por la que transitará soporta tanto su anchura (7,30 metros) como peso (50 toneladas).

En cuanto a Guipúzcoa, el convoy circulará a 30 kilómetros por hora por las carreteras N-I, GI-11 y GI-20, y como ocupará los dos carriles, será imposible adelantarlo.

También lo hará por la GI-636 que, al disponer únicamente de un carril por sentido, se cerrará por completo cuando pase el transporte.

"Este transporte no presenta dificultades extraordinarias. En todo caso, si nos topamos con el convoy, deberemos tener paciencia, porque irá a poca velocidad", ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Saldrá a las diez de la noche del aparcamiento del hotel Alaska en Alsasua y está previsto que cruce la frontera hacia las dos de la madrugada.

La Ertzaintza acompañará al transporte durante todo el trayecto, ha informado la Diputación Foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo súper camión de 60 metros de largo llega a Navarra cargado con varias piezas de un avión que porta hasta Francia