• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra inicia las obras de rehabilitación del puente de acceso a Cintruénigo sobre el río Alhama

Las obras tienen un coste de 123.250 euros, que se financiará por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras.

Obras en el puente de Cintruénigo. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras en el puente de Cintruénigo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de rehabilitación del puente de acceso a Cintruénigo sobre el río Alhama, situado en la carretera NA-160, Tudela-Fitero. Los trabajos, que se prolongarán durante los próximos tres meses, consisten en la reparación de la estructura existente.

Asimismo, se está estudiando la mejora del sistema de contención del puente con el fin de optimizar su seguridad, aprovechando los medios de acceso a la estructura colocados.

Las obras tienen un coste de 123.250 euros, que se financiará por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras, a través del Contrato de Conservación Integral de Carreteras de Tudela en vigor, adjudicado a la empresa UTE Tudela II, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La estructura del puente presenta actualmente manchas de humedad, deslavado, eflorescencias, sillares pulverizados, así como vegetación enraizada en paramentos y tímpanos. Los trabajos de rehabilitación suponen la colocación de sistema de andamiaje multidireccional europeo para acceder a la totalidad de las zonas a tratar, la limpieza general de la vegetación enraizada y de los muros en los que aparezcan pátinas y eflorescencias, la extracción de sales, la eliminación de las juntas de morteros en mal estado sustituyéndose por mortero de cal de restauración, y la realización de cajeos previos a la sustitución de los sillares que se encuentran en mal estado.

La actuación se completará con una aplicación de un hidrofugante a base de xilosanos para proteger la intervención. Dada la tipología de las acciones planteadas, no se prevén afecciones significativas al cauce o a las corrientes.

El puente de Cintruénigo sobre el río Alhama, situado en la carretera NA-160, es una estructura original de piedra de 46,70 m de longitud, formada por tres vanos mediante bóvedas de fábrica, reformado y ampliado con pequeños voladizos de hormigón que dan soporte a una calzada de dos carriles, de anchura total 5,20 metros de calzada.

La carretera Tudela-Fitero, considerada carretera de Interés de la Comunidad foral, registra un tráfico de vehículos, según los aforos realizados en el año 2019, de 3583 vehículos diarios con 291 vehículos pesados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra inicia las obras de rehabilitación del puente de acceso a Cintruénigo sobre el río Alhama